La 'Alerta Amber' para niños desaparecidos se aplica en 15 países del mundo

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la implementación del sistema. Indicó que permitirá difundir la desaparición de menores en los medios de comunicación apenas se denuncien en las comisarías.
El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la implementación del sistema. Indicó que permitirá difundir la desaparición de menores en los medios de comunicación apenas se denuncien en las comisarías. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

La Alerta Amber es un dispositivo creado en Estados Unidos que permite desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la localización y recuperación de niños y adolescentes perdidos o secuestrados. Actualmente la alerta es aplicada en 15 países del mundo.

El programa Amber consiste en enviar un boletín urgente a través de internet y los medios masivos de comunicación, que incluso interrumpen su programación para difundirlo. La información sobre el infante extraviado es además difundida por agentes de transporte y anuncios en carreteras.

'Alerta Amber' en el Perú

Este martes, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la implementación de este sistema en el Perú, como parte de medidas multisectoriales para la protección de menores

Indicó que con este procedimiento, apenas se tenga la denuncia en la comisaría "inmediatamente se pondrá en alerta a todos nuestros conciudadanos, a través de los medios de comunicación".

"Creo que esta alerta podrá comprometer a toda la sociedad a que colaboren y contribuyan en la búsqueda, ya que la seguridad compete a todos nosotros, no solamente a algunas instituciones del Estado. Todos debemos colaborar", afirmó. 

La "alerta Amber" está presente en 15 países del mundo. | Fuente: RPP Noticias

El origen de la alerta

El nombre de la alerta hace referencia a Amber Hagerman. El 12 de enero de 1996, Amber, de 9 años, fue captada mientras paseaba en su bicicleta cerca de la casa de sus abuelos en Arlington, Texas. Cuatro días después, el cuerpo de la niña fue encontrado en una canal de desagüe.

La menor fue violada y degollada. A pesar de la investigación policial, nunca se pudo encontrar a su asesino.

La alerta Amber está implementada en más de 15 países, entre ellos España, Canadá y México. El analista internacional, Erick Rojo, dijo que en México los resultados de la alerta son “limitados”.

“Los problemas, como todas las cosas de seguridad, tienen que haber una forma de poner la alerta lo más rápido posible. Si es alguien perdido lo encuentran rápido, si es alguien raptado muchas veces la alerta no es a tiempo. (…) El sistema, en mi opinión, es aún lento”, dijo Rojo en RPP Mundo.

Ecuador implementará Emilia

En enero, Ecuador anunció la implementación de la alerta Amber para coordinar la búsqueda de niños y adolescentes perdidos. En este país, la alerta tendrá el nombre de Emilia en memoria de una niña asesinada en diciembre pasado.

La alerta Emilia servirá para agilizar las investigaciones y la difusión de información de niños y jóvenes de hasta 18 años desaparecidos y en riesgo. El sistema de alerta consiste en enviar inmediatamente a nivel nacional la imagen e información del niño desaparecido a través de medios de comunicación, correo electrónico y redes sociales, según el Ministerio del Interior ecuatoriano.

Emilia Benavides, de 9 años, desapareció el 15 de diciembre en la ciudad de Loja, fronteriza con Perú. Su cuerpo incinerado fue encontrado cuatro días después cerca de una carretera. Las autoridades detuvieron a tres personas por el asesinato de la menor.

La alerta Amber y su aplicación en México | Fuente: RPP Mundo
¿Qué opinas?