Putin - Trump
Hasta ahora Trump y Putin sólo coincidieron al margen de eventos internacionales. | Fuente: AFP

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki, la ciudad más grande de Finlandia, para su primer cumbre bilateral que busca mejorar las relaciones deterioradas entre Rusia y Estados Unidos, anunció este jueves el Kremlin.

En la cumbre se hablará del "estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones rusoestadounidenses", así como de los principales temas internacionales, informó el Kremlin en un comunicado. 

Trump afirmó el miércoles por la noche que tenía intención de abordar la guerra en Siria y la crisis en Ucrania con Putin, y se mostró prudente pero optimista: "Creo que hablaremos de muchos otros temas. Y ya veremos qué pasa [...] Pero creo que de las reuniones con personas pueden salir muchas cosas buenas".

Acercamientos

El último miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin recibió en el Kremlin al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, al que ofreció estudiar vías para mejorar las relaciones entre los dos países, en su punto más bajo desde la caída de la Unión Soviética. En esta reunión acordaron la celebración de una cumbre en un país tercero.

Hasta ahora Trump y Putin sólo coincidieron al margen de eventos internacionales. Ambos líderes se reunieron por primera vez en julio de 2017 durante la cumbre del G20 en Alemania y desde entonces han mostrado su disposición a un encuentro bilateral más amplio.

(Con información de AFP y EFE)