Un informe de varias agencias de la ONU da cuenta de que durante el 2021 murieron cinco millones de niños menores de 5 años.
Cinco millones de menores de 5 años murieron en 2021, un número "alarmante" pese a los avances registrados desde principios de siglo, advirtieron varias agencias de la ONU.
"El hecho de que hayan muerto 5 millones de menores en 2021 antes de llegar a su quinto cumpleaños es alarmante dada la disponibilidad de conocimientos y de acciones para impedir estas muertes", asegura el informe elaborado por varias organizaciones, entre ellas Unicef, la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial.
Casi la mitad de las muertes (2,3 millones) se produjo en el primer mes de existencia, debido principalmente a complicaciones durante el parto o que fueron prematuros. Después del primer mes, las enfermedades infecciosas, en particular la neumonía, la diarrea o el paludismo, son las principales amenazas.
Muertes evitables
El informe denuncia estas muertes "intolerables" porque son "ampliamente evitables", ya que podrían haber recibido mejor atención durante el parto, mejor alimentación, vacunas o mejor calidad del agua.
Pero mientras la pandemia de la COVID-19 ha obstaculizado las campañas de vacunación, dos millones de menores se han visto privados de vacunas esenciales en 2021 con relación a 2020, y 6 millones menos que en 2019, recuerda el informe.
No obstante, las agencias ven señales positivas. La tasa de mortalidad de los menores de cinco años se ha reducido en un 50 % desde 2000 y la de muertes en el parto también cayó un 35 %.
En 2021, el número de bebés mortinatos se estimó en 1,9 millones, según un segundo informe de las mismas agencias publicado el martes. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia