La oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU señaló su "preocupación" por los hechos de violencia en el país e instó a las autoridades a realizar "investigaciones imparciales".
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy, martes, su "preocupación" por los hechos de violencia suscitados ayer contra los manifestantes en Juliaca, región Puno.
"Desde el 7 de diciembre del 2022, ha muerto 40 personas y 518 han resultado heridas en enfrentamientos con la Policía y las FF.AA. Entre los fallecidos, según los informes oficiales, al menos 17 personas murieron el lunes -incluída una menor de edad - en Juliaca (...) y un policía falleció este martes cuando su vehículo fue incendiado", refiere el pronunciamiento.
En ese sentido, el organismo supranacional solicitó que se investigue los hechos de violencia y se sancione a los responsables.
"Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas, haciendo rendir cuentas a los responsables y garantizando a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación", agrega el documento.
Asimismo, hicieron un llamado a las fuerzas de seguridad para que "cumplan con las normas de derechos humanos y garanticen que solo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario y, en tal caso, respetando plenamente los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad".
"Recordamos que deben respetarse y protegerse los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, ya que son características esenciales de la vida democrática", indicaron.
Fiscalía anuncia apertura de nuevas investigaciones
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció hoy, martes, que el Ministerio Público ha decidido abrir nuevas carpetas fiscales contra la presidenta de la república Dina Boluarte a raíz de los 18 fallecidos registrados ayer durante las protestas.
“Ya hay una investigación aperturada de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal”, indicó Benavides desde Trujillo.
"La función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune (...) Hoy se está aperturando otra investigación a los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo", añadió.
Sin embargo, la titular del Ministerio Público no precisó cuáles serían los presuntos delitos por los cuales se abrirían las nuevas carpetas fiscales.
“Está en calificación. Se va a comunicar en su oportunidad”, indicó al respecto.
Según un reporte de la Diresa Puno, 17 personas murieron durante las manifestaciones que se desarrollaron ayer en Juliaca, entre ellos, una menor de edad. Además, la Defensoría del Pueblo informó de un recién nacido fallecido debido al bloqueo de las carreteras.
Comparte esta noticia