Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28
Reflexiones del evangelio
Miércoles 3 de julio | (Santo Tomás, apóstol) - "Dijo a Tomás: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío!"
EP 682 • 12:35
Espacio Vital
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir Alzheimer?
EP 403 • 07:59

La OMS levanta la emergencia internacional por la viruela símica tras 10 meses de alerta

En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59.000 casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500).
En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59.000 casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500). | Fuente: AFP / Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó esta decisión seis días después de que se hiciera lo propio en el caso de la pandemia de la COVID-19.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio del pasado año ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87.000 personas en 111 países, con 140 fallecidos.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.

La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que la agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de COVID-19, también en este caso por el descenso de casos y muertes, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta en el caso de la polio.

Te recomendamos

Comunicado sobre la viruela del mono

"Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública", destacó hoy Tedros, quien señaló que "el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África", donde la enfermedad es endémica.

El experto etíope agregó que la viruela símica sigue entrañando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales "muestra que la amenaza continúa".

Tedros llamó por ello a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos "con el fin de actuar rápido si fuera necesario", reforzando su integración en los sistemas de salud.

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron hace ahora un año (en Reino Unido) y que el pico de infecciones se produjo en julio y agosto.

"Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas", afirmó.

Te recomendamos

Afectados por la viruela

Muchos de los afectados fueron hombres que practican sexo con otros hombres, lo que llevó a la OMS a temer que el brote conllevara casos de discriminación y homofobia como en su día ocurrió con el VIH-sida, aunque Tedros reconoció hoy que finalmente estos problemas fueron menores de los esperados.

"Temíamos reacciones violentas hacia las comunidades más afectadas que no se materializaron en líneas generales y estamos agradecidos por ello", declaró.

En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos, un descenso del 34 por ciento con respecto a los 21 días anteriores.

En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59.000 casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500), continente este último donde ya hubo brotes de la enfermedad en las pasadas cuatro décadas.

Por países, los que más casos confirmaron fueron Estados Unidos (30.154), Brasil (10.940), España (7.551), Francia (4.146), Colombia (4.090), México (4.010) y Perú (3.800).

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA