Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La técnica de transformación del té en China, patrimonio inmaterial de Unesco

La técnica de transformación del té en China, patrimonio inmaterial de Unesco
La técnica de transformación del té en China, patrimonio inmaterial de Unesco | Fuente: Imagen referencial

Según el expediente de la Unesco dedicado a las técnicas de transformación del , se trata de conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la gestión de las plantaciones de té, la recolección de hojas de té, su procesamiento manual, el consumo y el intercambio de esta bebida.

Las técnicas tradicionales de transformación del té en China y las prácticas sociales asociadas a ellas fueron inscritas este martes en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según informó en su cuenta de Twitter la Unesco, cuyo Comité del Patrimonio Inmaterial que se reúne esta semana en Rabat para elegir entre medio centenar de candidaturas, también se incluyó en la lista el arte marcial tradicional de Camboya "Kun Ibokator", la "xhubleta" albana, el arte de la alfarería del pueblo Chan en Vietnam y el trabajo tradicional de la piedra de Ahlat, en Turquía.

Según el expediente de la Unesco dedicado a las técnicas de transformación del , se trata de conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la gestión de las plantaciones de té, la recolección de hojas de té, su procesamiento manual, el consumo y el intercambio de esta bebida.

Basándose en las condiciones naturales y las costumbres locales, indica, los productores han desarrollado seis categorías de -verde, amarillo, oscuro, blanco, oolong y negro-, así como otros ​​a los que se les añaden elemento como el aroma floral, lo que da como resultado más de 2.000 productos de té.

Las herramientas de procesamiento, explica, son recipientes tipo "wok", bandejas de bambú y marcos de secado y las habilidades básicas empleadas incluyen "shaqing" (inactivación de enzimas), "menhuang" (amarilleo), "wodui" (amontonamiento), "weidiao" (marchitamiento), zuoqing (agitación y enfriamiento de las hojas), "fajiao" (oxidación o fermentación) y "yinzhi" (aromatización).

"Todos estos tés, con sus diversos colores, aromas, sabores y formas, satisfacen diferentes necesidades de las personas", indica el expediente, que añade que "el té es omnipresente en la vida diaria de los chinos", afirma la Unesco.

"El té macerado o hervido se sirve en familias, en el trabajo, en casas de té, restaurantes, templos, etcétera, y se aplica como un importante medio de comunicación en la socialización y en ceremonias como bodas", dice el expediente.

La Unesco también valora la práctica de saludar a los invitados con té y la de construir buenas relaciones dentro de la familia y entre los vecinos a través de actividades relacionadas con el té.

"Refleja los valores de modestia, armonía, cortesía y respeto del pueblo chino, y tiene una profunda influencia en el cultivo moral y la formación de la personalidad. También facilita los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones a través de las rutas de la seda, por lo que desempeña un papel importante en el desarrollo social sostenible", indica.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA