Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22
Reflexiones del evangelio
Domingo 26 de mayo | (Santísima Trinidad) - "Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
EP 644 • 12:14
Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
EP 424 • 02:18

Las vacunas han salvado 154 millones de vidas en el mundo en medio siglo, según la OMS

Las vacunaciones han contribuido a un 40 % de la reducción de la mortalidad infantil global, un porcentaje que aún es mayor, del 52 %, en África.
Las vacunaciones han contribuido a un 40 % de la reducción de la mortalidad infantil global, un porcentaje que aún es mayor, del 52 %, en África. | Fuente: EFE

La mayor parte de estas vidas salvadas serían niños, en particular aquellos menores de un año. Más del 60 % de este beneficio procede de las vacunas contra el sarampión.

Las vacunas han logrado salvar las vidas de 154 millones de personas en el mundo, subrayó este miércoles un análisis estadístico presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del inicio de su Semana Global de la Inmunización.

La mayor parte de estas vidas salvadas serían niños (146 millones), en particular aquellos menores de un año (101 millones), de acuerdo con los datos presentados por la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Más del 60 % de este beneficio procede de las vacunas contra el sarampión, que se calcula que desde 1974 han evitado la muerte de 94 millones de personas, aunque el análisis también destaca la gran contribución de la vacuna contra la poliomielitis en la reducción de las discapacidades.

Las vacunaciones han contribuido a un 40 % de la reducción de la mortalidad infantil global, un porcentaje que aún es mayor, del 52 %, en el continente africano.

El estudio tiene en cuenta vacunas contra 14 enfermedades del llamado Programa Expandido de Inmunización de la OMS, lanzado hace medio siglo y que incluye la difteria, la hepatitis B, la meningitis A, la rubeola, el tétanos, la tuberculosis o la fiebre amarilla, entre otras.

"Los beneficios de las vacunas a la hora de salvar vidas son de larga duración, y continúan más allá de los 50 años de edad, para todas las personas vacunadas a nivel global", sostiene la OMS.

Aumento de sarampión en niños

Los datos se publican en un momento de retroceso de las vacunaciones, causado principalmente por la reducción de los programas de inmunización que provocó la pandemia de COVID-19, al obligar a muchos sistemas sanitarios a reducir su atención a otras enfermedades cuando la lucha contra el coronavirus era prioritaria.

La OMS recuerda que entre 2020 y 2022 un total de 67 millones de niños no recibieron todas las vacunas que necesitaban, lo que ha contribuido, por ejemplo, a un aumento de hasta el 84 % en los casos globales de sarampión entre 2022 y 2023.

"Los números publicados son motivo de celebración, pero también un recordatorio de lo que está en juego si no continuamos invirtiendo en inmunización ahora y en el futuro", advierte la agencia sanitaria.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué se sabe de las vacunas contra el Dengue?

Los casos de Dengue están aumentando en el Perú y en América Latina. Por ello es importante conocer qué vacunas existen y cómo funcionan. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué se sabe de las vacunas contra el Dengue?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA