Este 15 de marzo se cumplen cuatro años desde que el expresidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia nacional ante la propagación de la COVID-19 en el país. ¿Qué hemos aprendido en todo este tiempo sobre la enfermedad?
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, recordó este viernes en la secuencia Espacio Vital que, en 2020, cuando inició la pandemia de la COVID-19, no se sabía qué era la enfermedad, cuán severa era o por qué se contagiaban tan rápido las personas.
No obstante, dado que la ciencia es una disciplina dinámica, en estos cuatro años desde que se declaró el estado de emergencia en el Perú, "se ha ido desenredando el ovillo" y hay algunas cosas que ya se saben del virus.
Lo primero que se sabe, dice el doctor Huerta, es que la COVID-19 es una enfermedad sistemática e inflamatoria. "Lo que al principio se pensaba que era un trastorno eminentemente respiratorio, se está aprendiendo ahora que esta enfermedad es de todo el cuerpo y es inflamatorio porque desencadena fenómenos inflamatorios a nivel de diversos órganos", explicó el especialista.
Actualidad
Se cumplen 4 años del estado de emergencia por COVID-19: ¿qué hemos aprendido de la enfermedad?
Lo otro que se ha aprendido es que, al parecer, la genética de las personas determina la intensidad de los síntomas de la COVID-19. Esto explicaría por qué algunas personas se infectaban con el virus, pero no presentaban síntomas.
"También hemos aprendido el concepto de aerosol y lo hemos reforzado. Esta es una enfermedad que no se transmite eminentemente por tocar, hemos aprendido muy temprano de que esta era una enfermedad donde el virus se queda en el aire de una habitación (...) Eso no lo sabíamos al comienzo", añadió el consultor médico.
Por otra parte, ahora se conoce que el aparato inmunológico de la persona es el que va a determinar la aparición del COVID prolongado. "Hasta el 10 % de las personas que tienen COVID se está quedando con síntomas prolongados hasta ahora. Hay síntomas de todo tipo, pero los principales son neurológicos: dolores de cabeza intensos, tienen dolores articulares, síntomas respiratorios. Son más de 200 síntomas que están presentando estas personas", informó.
"Aparte, hemos aprendido a vivir de una manera diferente. La parte de la socialización es diferente, el teletrabajo es diferente y el enorme problema que todavía estamos experimentando del embalsamiento de miles de casos de la enfermedad que no pudieron ser atendidos. En resumen, la pandemia en estos 4 años ha cambiado severamente la forma de vivir de los peruanos", dijo el doctor Elmer Huerta.
Actualidad
En estos 4 años se ha aprendido que, al parecer, la genética de las personas determina la intensidad de los síntomas de la COVID-19
Comparte esta noticia