La gente se reúne durante una protesta no autorizada cerca del Ayuntamiento de Riga en Riga, Letonia
La gente se reúne durante una protesta no autorizada cerca del Ayuntamiento de Riga en Riga, Letonia | Fuente: EFE/EPA | Fotógrafo: VALDA KALNINA

La ministra del Interior de Letonia, Marija Golubeva, dimitió este lunes tras las peticiones en ese sentido de la Alianza Nacional (NA), miembro de la coalición de Gobierno letón y después de la polémica en torno a un controvertido monumento soviético en la capital, Riga.

La NA había reclamado la dimisión de la ministra y amenazó con la retirada de los ministros de su formación en el Gobierno que preside el primer ministro, Krisjanis Karins.

Las demandas de dimisión arreciaron después de que una concentración no autorizada de letones rusohablantes el 10 de mayo en conmemoración del final de la II Guerra Mundial ante el monumento llevara a la decisión del Parlamento y del Ayuntamiento de Riga de aprobar el derribo del memorial.

Gouleba es miembro del partido liberal Para el Desarrollo/Para (APar).

Protestas por monumento

Mientras que la concentración del 9 de mayo (día de la conmemoración de estilo soviético) fue pacífica, al día siguiente las redes sociales difundieron vídeos en los que se veía cómo un buldócer retiraba las ofrendas florales que se depositaron la víspera ante el monumento.

A continuación numerosas personas acudieron al lugar para recolocar las flores y algunas portaban símbolos soviéticos y rusos, cantaron canciones soviéticas, lanzaron lemas en apoyo de la invasión rusa de Ucrania y atacaron a equipos de la televisión letona.

La gente se reúne durante una protesta no autorizada cerca del Ayuntamiento de Riga en Riga, Letonia
La gente se reúne durante una protesta no autorizada cerca del Ayuntamiento de Riga en Riga, Letonia. | Fuente: EFE/EPA | Fotógrafo: VALDA KALNINA

La policía dispersó a los congregados solo al final del día y los agentes fueron acusados de ignorar las violaciones del orden público y la exhibición de símbolos soviéticos y rusos.

Representantes de los cuatro partidos que forman el Gobierno de Karins se encontraron este lunes en una reunión extraordinaria, convocada de manera previa al Consejo de Ministros del martes y antes del pleno del Parlamento.

En medios políticos se cree que la decisión de la NA es un movimiento populista meses antes de las elecciones generales del 1 de octubre y que su objetivo era Golubeva porque ella es de origen ruso y homosexual (la segunda persona de esta orientación en el Gobierno además del titular de Exteriores, Edgars Rinkevics).

Todavía se desconoce si APar presentará un sustituto para la ministra o si el primer ministro pedirá a otros de los partidos de la coalición que presenten un candidato.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las cosas como son’: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú, por Fernando Carvallo.