Rusia confirmó que se llegó a un acuerdo para trasladar heridos en Mariúpol
Rusia confirmó que se llegó a un acuerdo para trasladar heridos en Mariúpol | Fuente: AFP / Referencial

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy lunes que ha llegado a un acuerdo con Ucrania para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariúpol.

"El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos", dice un comunicado de Defensa sin precisar el número de evacuados.

Agregan que, en la actualidad, se ha implantado un alto el fuego en la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados y "trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria".

Hoy lunes, el comandante del batallón prorruso Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, confirmó que nueve soldados ucranianos salieron de la asediada metalúrgica para culminar las negociaciones con el ejército ruso.

Postura ucraniana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó anoche que las "complejas y delicadas" conversaciones sobre la evacuación de los militares de la acería continuaban "a diario"."Lo importante es que los acuerdos se respeten", dijo en una alocución.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encuentran entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los "más graves", que ella cifró en 38 personas.

"Ahora mismo negociamos (la salida) de 38 heridos graves. Vamos paso por paso", explicó al tiempo de calificar de muy difíciles las conversaciones, ya que Moscú se niega a negociar la evacuación de todos los combatientes miembros del batallón nacionalista Azov.

Vereschuk agregó que Ucrania propuso a Rusia intercambiar a los heridos de Azovstal por prisioneros rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

(EFE)