Los secuestrados fueron una mujer de origen estadounidense, Kimbley Sue Endecotto y el conductor Jean Paul del grupo. Los dos fueron retenidos cerca de la entrada de Katoke de esta reserva natural, donde hacían un safari nocturno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la liberación de una turista estadounidense y del conductor local secuestrados el pasado martes por hombres armados en el Parque Nacional Queen Elizabeth, en el suroeste de Uganda y fronterizo con el Congo.
"Me complace informar de que la turista estadounidense y el guía turístico secuestrados en Uganda han sido liberados. Que Dios les bendiga, a ellos y a sus familias", escribió el mandatario en un mensaje divulgado a través de su cuenta personal de Twitter.
Las autoridades locales informaron del suceso el pasado miércoles, cuando la viceportavoz policial Polly Namaye detalló en un comunicado que "hombres armados no identificados tomaron a los turistas a punta de pistola y se llevaron a dos de los cuatro, antes de desaparecer con ellos".
Los secuestrados fueron una mujer de origen estadounidense, Kimbley Sue Endecotto y el conductor Jean Paul del grupo. Los dos fueron retenidos cerca de la entrada de Katoke de esta reserva natural, donde hacían un safari nocturno cuando su vehículo fue emboscado por cuatro hombres armados, según la nota.
Otra pareja de turistas, que también estaba en el auto, pudo poco después contactar con el campamento y lograron ponerse a salvo. "Los secuestradores, haciendo uso del teléfono de la víctima, han demandado 500,000 dólares. Creemos firmemente que este rescate es la razón detrás de este secuestro", explicó Namaye.
Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha comentado si se ha efectuado pago alguno a cambio de la liberación de Endecotto y Jean Paul. Todas las salidas fronterizas a la República Democrática del Congo (RDC), pues el Parque Nacional Queen Elizabeth hace frontera con el congoleño Parque Nacional de Virunga, permanecieron cerradas mientras una fuerza conjunta -que incluía al Ejército y a guardias forestales- llevaba a cabo las labores de búsqueda de los secuestrados.
Mientras en Uganda este tipo de secuestros exprés no son habituales, sí que se producen con más frecuencia en la vecina RDC, donde el parque de Virunga reabrió hace unos meses sus puertas tras el secuestro de dos turistas británicos y el asesinato de una guarda forestal congoleña en mayo de 2018.
(Con información EFE)
Comparte esta noticia