Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Líderes de Congreso EEUU piden a 31 países rechazar petición de Palestina

Carta fue enviada después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentara este viernes ante la ONU la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo mundial.

Un grupo de 70 líderes del Congreso de EE.UU. instó a 31 países a que rechacen las "acciones unilaterales" de Palestina en busca de su adhesión a Naciones Unidas.

El presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Steve Chabot, y otros 69 legisladores enviaron una carta a 31 países en la que calificaron la histórica solicitud palestina como "una inminente amenaza para la paz en Oriente Medio".

La carta fue enviada después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentara este viernes ante la ONU la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo mundial.

En la misiva, los congresistas piden un voto "en contra de cualquier resolución que permita a la misión Palestina su adhesión plena o como Estado observador ante la ONU".

"Nos oponemos firmemente a este esfuerzo desestabilizador y contraproducente y pedimos respetuosamente que se opongan a cualquier resolución de la ONU que lo promueva", indicaron los legisladores.

Haciéndose eco de la postura del Gobierno de EE.UU., los legisladores dijeron que comparten el apoyo a "una paz real y duradera entre Israel y los palestinos" pero que ésta sólo puede producirse "mediante negociaciones directas entre Israel y los palestinos, no con resoluciones en la ONU".

"El camino a la paz no comienza en Nueva York (sede de la ONU). Desafortunadamente, el liderazgo palestino aún rechaza regresar a la mesa para negociar de buena fe con sus contrapartes israelíes, aún cuando Israel reitera su compromiso con (la creación) de dos Estados para dos pueblos", afirmaron.

Según los congresistas, entre ellos Ileana Ros-Lehtinen, Pete Sessions y la precandidata presidencial republicana Michele Bachmann, un apoyo de la ONU a los esfuerzos de la ANP torpedearía las oportunidades para las negociaciones directas.

El Centro para Políticas Responsables, que rastrea las donaciones a los líderes políticos y sus campañas, ha señalado que algunos de los signatarios de la carta han recibido fondos de los grupos de presión judíos en Estados Unidos.

Ros-Lehtinen ha recibido, entre 1989 y 2010, donaciones de los llamados "comités de acción política" (PAC, en inglés) pro-israelíes por 562.509 dólares, y para el ciclo electoral de 2011-2012, unos 14.000 dólares, según el centro no partidista.

La carta fue enviada a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nigeria, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumania y Suecia.

Durante un discurso ante la ONU, Abás afirmó que el apoyo a los esfuerzos palestinos constituye "una victoria para la verdad, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional, y proporciona un gran apoyo para la opción de la paz, además de reforzar las posibilidades de unas negociaciones exitosas".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso a Abás reunirse de inmediato y negociar ya una solución al conflicto israelí-palestino.

Abás entregó la petición oficial al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien a su vez la transmitió al Consejo de Seguridad, que la revisará a partir del próximo 26 de septiembre.

El voto sobre la petición palestina, de producirse, puede tardar semanas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA