"No podemos comprometer la seguridad de nuestro país y de nuestros ciudadanos, ni la integridad del espacio aéreo de la OTAN", ha dicho el ministro de Exteriores de Lituania.
Lituania ha pedido "medidas inmediatas" a la OTAN para mejorar sus capacidades en defensa después de que las autoridades hayan encontrado un dron cargado con explosivos en un campo de entrenamiento militar que cruzó el espacio aéreo lituano el lunes pasado procedente de Bielorrusia.
"El lunes pasado, un dron militar ruso violó el espacio aéreo lituano. Este es el segundo incidente de este tipo en menos de un mes", denunció el ministro de Exteriores del país báltico, Kestutis Budry, en su cuenta en la red social X.
"No podemos comprometer la seguridad de nuestro país y de nuestros ciudadanos, ni la integridad del espacio aéreo de la OTAN. Debemos permanecer vigilantes, ya que la amenaza es real y creciente", agregó.
Last Monday, a Russian military drone violated Lithuanian airspace. This marks the second such incident in less than a month. Similar airspace violations have also been reported recently by other Allies.
— Kęstutis Budrys (@BudrysKestutis) August 5, 2025
These repeated incidents represent an alarming sign of the spillover of…
El titular de Exteriores ha informado de que ha enviado una carta conjunta con la ministra de Defensa, Dovile Sakaliene, dirigida al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para "solicitar medidas inmediatas a fin de mejorar las capacidades de defensa aérea de Lituania y acelerar la implementación completa del modelo de defensa aérea rotacional".
Dron ruso tenía un artefacto explosivo
Budrys ha resaltado que "otros aliados también han informado recientemente de violaciones similares de su espacio aéreo". "Asegurar el flanco oriental de la OTAN debe seguir siendo una prioridad absoluta para la Alianza", ha argüido.
La fiscal general, Nida Grunskiene, ha informado en una rueda de prensa este martes que el dron cruzó el lunes pasado el espacio aéreo lituano procedente de Bielorrusia y fue encontrado más tarde en el campo de entrenamiento de Gaiziunai, en el distrito de Jonava.
Grunskiene ha detallado que especialistas militares determinaron que dentro del dron había un artefacto explosivo y lo neutralizaron con éxito en el lugar. El incidente se investiga como un episodio independiente en una investigación preliminar a gran escala sobre crímenes de guerra en Ucrania.
La fiscal general ha instado a los residentes a no acercarse a dispositivos sospechosos. Las pesquisas sobre el incidente apuntan a se trata de un dron ruso modelo Gerbera, según ha informado la empresa de radiodifusión pública LRT.