A su llegada al aeropuerto de Miami, la presidenta de la Organización pro Derechos Humanos en Cuba, Sylvia Iriondo, denunció haber sufrido "golpes, puñetazos, patadas y empujones".
Los disidentes cubanos agredidos en Panamá por oficiales castristas llegaron ayer a Miami para olvidar la "pesadilla" sufrida y responsabilizaron de los incidentes a espías del Gobierno de Cuba.
En declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de Miami, la presidenta de la Organización pro Derechos Humanos en Cuba, Sylvia Iriondo, denunció haber sufrido "golpes, puñetazos, patadas y empujones".
La Cumbre de Panamá -dijo Iriondo- era "muy importante" para la comunidad cubana en el exilio ya que, por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, "se iban a ver las caras" tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sin embargo, la disidente cubana afirmó que ese diálogo "no puede servir de nada" ya que "una parte habla en un idioma y la otra habla en el lenguaje que se vio en el Parque Porras", en alusión a los incidentes registrados con los oficialistas cubanos.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, durante una ofrenda floral a José Martí en el Parque Porras de la capital panameña y frente a la embajada de Cuba en este país.
Según denunciaron los opositores cubanos, algunos miembros de la embajada y responsables de seguridad del Estado cubano, al percatarse de su presencia, se acercaron a los disidentes para increparlos.
"Se abalanzaron contra los miembros de nuestra delegación, sobre todo contra 'Antúnez', que claramente parecía ser un objetivo vital para los agentes de seguridad del Estado", relató Iriondo.
Precisamente, el destacado opositor cubano residente en la isla Jorge Luis García Pérez "Antúnez" aseguró haber reconocido algunos miembros del oficialismo que participaron en esta trifulca.
"Identifiqué a dos señores que son oficiales represores de la Seguridad del Estado en La Habana, que son los que golpean a las Damas de Blanco y reprimen a la oposición", dijo el disidente cubano en el aeropuerto internacional de Miami.
EFE
Comparte esta noticia