Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

López: FARC asesinó a diputados y no hubo combates con Ejército

De esta manera echó abajo la versión de las FARC, según la cual los diputados habían muerto durante una supuesta operación de rescate lanzada por los militares.

El ex diputado Sigifredo López confirmó que sus once compañeros, también parlamentarios del Valle del Cauca y secuestrados en 2002, fueron asesinados por las FARC y que esa matanza no se produjo durante un enfrentamiento con el Ejército.

 

Con su relato López echó abajo la versión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la cual los diputados habían muerto durante una supuesta operación de rescate lanzada por los militares.

 

"El país sabía que las FARC asesinaron a mis compañeros, el país no sabía algunos datos concretos. Las FARC sabían que yo sabía que no había habido combates. No hubo combates, si hubiera habido combates hubiéramos cambiado de zona", detalló.

 

Explicó que todo comenzó el 14 de junio, cuando fue separado de sus compañeros al ser castigado por los guerrilleros que lo custodiaban, porque consideraron que había elevado la voz en una discusión con otro cautivo.

 

"No nos permitían hablar, éramos como un grupo de leprosos; ese día habíamos solicitado que nos cambiaran el plástico que servía de carpa porque estaba roto", precisó.

 

El ex diputado indicó que al recibir el nuevo plástico discutió con su compañero sobre la posibilidad de partirlo para que no les supusiera una carga trasladarlo de un lugar a otro.

 

"A un guardia le pareció que estábamos hablando muy alto", prosiguió su relato, para explicar que por ese motivo fue alejado unos 200 metros y amarrado en otra tienda con una gran cadena para remolcar camiones.

 

Pasaron cuatro días y llegó el fatídico 18 de junio de 2007, cuando seguía encadenado y separado del resto de diputados y escuchó primero dos disparos, a continuación otros dos, para después oír largas ráfagas.

 

"Me tiré al piso, pensé que era un rescate. Es lo único que recuerdo, ¡Dios Mío!, me encomendé a mis hijitos, a mi familia. Estaba tirado, y después de tres minutos empezaron unas ráfagas. Esa vaina duró una hora", agregó.

 

Luego llegó el silencio y López sintió que se acercaba un guerrillero, quien le obligó a ponerse en marcha hasta que llegaron a un río y después a una casa humilde donde había un laboratorio de cocaína.

 

Fue allí donde días después supo por la radio que sus compañeros habían muerto.

 

"No puedo decir qué paso porque no sé. Yo imaginaba un rescate, pero si hubiera habido un rescate, hubiera escuchado helicópteros, si hubiera habido un rescate, la guerrilla no hubiera estado allí", señaló.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA