Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Los 33 de Atacama conmemoran el primer aniversario de su rescate

Entre las actividades que se realizarán están el estreno de la película ´¡33!´ y una misa en la entrada de la mina San José, donde los trabajadores permanecieron 70 días bajo tierra.

Los 33 mineros de Atacama que permanecieron 70 días bajo tierra conmemoran hoy el primer aniversario de su rescate con una misa a la entrada de la mina y el estreno de la película "¡33!" en Copiapó, entre otras actividades.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, no asistirá a las conmemoraciones, pero sí estarán presentes la primera dama, Cecilia Morel, y el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que encabezó las labores de rescate cuando era titular de Minería.

También acudirán su sucesor en esa cartera, Hernán de Solminihac, y la responsable de Trabajo, Evelyn Matthei.

La jornada comenzará con una misa a la entrada de la mina San José, a unos 45 kilómetros de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, donde se desplegó el inmenso operativo que permitió la salida a la superficie de los 33 mineros, el 13 de octubre de 2010.

Después, los protagonistas de esa hazaña asistirán al descubrimiento de un monumento donado por el Gobierno chino y que ha sido emplazado a la entrada de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

A continuación se ofrecerá un almuerzo y, posteriormente, se realizará el preestreno de la película "¡33!", patrocinada por la estatal Corporación del Cobre, la mayor productora mundial de ese metal, que tuvo un papel protagonista en este rescate.

Esa labor ha sido plasmada en una exposición inaugurada hoy en las oficinas de Codelco en la ciudad de Rancagua, a 95 kilómetros al sur de Santiago, con la presencia de cincuenta participantes en la misión.

La muestra incluye un domo con material y objetos originales y réplicas de herramientas, equipos y artefactos utilizados en la operación de rescate, además de vídeos, maquetas y una simulación del refugio y de la cápsula Fénix que los izó hasta la superficie.

Ese operativo, seguido con expectación por millones de personas en todo el mundo, redundó en un alza en la popularidad del conservador Piñera.

Un año después, el presidente vive uno de los momentos más bajos de aprobación en las encuestas, afectado por el conflicto estudiantil que estalló hace cinco meses.

El mandatario sí asistió a la conmemoración del primer aniversario del derrumbe de la mina, el pasado 5 de agosto, que se celebró en Copiapó con un acto ecuménico y la inauguración de una muestra dedicada al rescate en el Museo Regional de la ciudad.

Entonces, hubo seis mineros que no estuvieron presentes, cuatro por perder una conexión aérea desde Estados Unidos y dos por voluntad propia, y los actos estuvieron marcados por las protestas de ecologistas y estudiantes contra el gobernante.

En esta ocasión el presidente permanecerá en Santiago para promulgar la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que reemplaza al actual Ministerio de Planificación, encabezado por Joaquín Lavín.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA