Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Plataformas digitales comenzaron a paga impuestos a la Sunat
EP 1779 • 18:55
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Los 33 mineros de Atacama a un año del derrumbe

El 5 de agosto se cumple un año del derrumbe que dejó a los 33 mineros chilenos bajo tierra. El mundo siguió de cerca la historia de supervivencia y rescate. Pero tras la felicidad de volver a la superficie algunos todavía luchan por mantenerse a flote.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tras el accidente que hace un año casi les cuesta la vida, los 33 mineros de Atacama han saltado a la fama y han podido recorrer mundo, pero la tragedia no les ha traído mayor fortuna y, pese a su hazaña, ahora no tienen "dónde caerse muertos", asegura a Efe uno de ellos.

"No tenemos dónde caernos muertos", dice con rotundidad Pedro Cortés, quien, al hacer un diagnóstico de su situación actual, concluye con un sombrío balance: "Todavía con problemas psicológicos, sin poder dormir, con deudas y sin trabajo".

Cortés, que con sus 26 años es de los más jóvenes del grupo, se muestra reacio a dar entrevistas porque no le gusta lo que los medios de comunicación dicen de los 33 mineros chilenos, que este viernes recordarán con una misa el primer aniversario del derrumbe.

Le disgusta, especialmente, que opinen que se están aprovechando del Estado con la millonaria demanda que interpusieron por la presunta negligencia a la hora de fiscalizar el yacimiento San José, que durante setenta días les mantuvo atrapados en sus entrañas.

Y le molesta, también, que otros piensen que se han llenado los bolsillos con el relato de esta historia, de la que por el momento el mejor regalo que han recibido ha sido la posibilidad de volar lejos de Chile, invitados a Estados Unidos, Grecia, Inglaterra o Israel.

(FOTOS: el rescate de los mineros chilenos)

Esas escapadas a otros mundos son lo mejor que Cortés rescata de este año, marcado por los altibajos emocionales.

"Los viajes son lo único bien que me han hecho, porque la unión familiar se perdió por el aspecto psicológico. Mis padres y mi hija no han tenido tratamiento, entonces todavía hay tensión, nos estresamos por cualquier cosa", explica.

Tras la traumática experiencia de permanecer atrapados bajo tierra, los mineros estuvieron en tratamiento psicológico, pero casi todos, incluido él, recibieron ya el alta médica, aunque eso no sea garantía de estabilidad emocional.

"Aún hay siete con licencia, pero si le hacen un examen psicológico a los 33, ninguno está bien de la cabeza, así que no sé qué alta le llaman", señala escéptico. "El problema en la mente y en el corazón todavía sigue", advierte.

Mientras su cuerpo reacciona aún ante los efectos de un cautiverio involuntario, él ocupa su mente en estudiar mantención eléctrica, pese a que la falta de ingresos se ha traducido en una creciente deuda para pagar los cursos.

Sobre la relación con sus compañeros, que ha dado para especular con posibles roces y alejamientos, Cortés considera es "buena, igual como era antes".

"No éramos los mejores amigos, pero seguimos como compañeros. Somos 33 mentes diferentes, 33 maneras de pensar diferentes", recuerda.

Con ellos se volverá a encontrar este viernes, en una ceremonia ecuménica en una iglesia de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, para recordar que hace un año la tragedia dio paso a la esperanza. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA