En el cierre de la XXI Cumbre Iberoamericana, el presidente de Paraguay señaló que la resolución de nuestros problemas tiene que ser razón de ser de las estructuras públicas.
En el marco del cierre de la XXI Cumbre Iberoamericana, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destacó los consensos a los que llegaron los diferentes gobernantes y jedes de Estado que se dieron cita en Asunción.
En conferencia de prensa y acompañado del jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que reconocieron que “es necesario albergar Estados fortalecidos y comprometidos con cada hombre y con cada mujer iberoamericana”.
En tal sentido, anotó que la resolución de los problemas y necesidades de “nuestros pueblos ya no están a cargo de la lógica del mercado” y que más bien es “razón de ser de nuestras estructuras” públicas.
Rescatando que el lema de la cumbre fue “Transformación del Estado y desarrollo”, señaló que los gobernantes entendieron que la consolidación democrática no solo implica asegurar “el sagrado derecho al voto”, sino “requiere acciones puntuales que ayuden a crear condiciones para asegurar el buen vivir de la ciudadanía, todo, sin exclusiones”.
“Hemos llegado a consensos importantes sobre la institucionalidad del servicio público (…) la calidad de la gestión estatal, la transparencia y el control de cuentas, el fortalecimiento del sistema fiscal, su impacto redistributivo, la participación ciudadana, las condiciones para la integración social de grupos vulnerables y excluidos”, agregó.
Lugo entregó la presidencia pro témpore del bloque a Rodríguez Zapatero, siendo la ciudad de Cádiz (España) la sede de la edición XXII de la Cumbre Iberoamericana en 2012.
Comparte esta noticia