Medios locales informaron que habitantes de la isla y turistas se han dirigido en su mayoría al aeropuerto o al poblado ceremonial de Orongo.
El Gobierno chileno elevó de alerta a alarma el nivel preventivo ante un posible tsunami en las costas de todo el territorio continental, al detectar que el nivel del mar se redujo 54 centímetros en la Isla de Pascua, enclavada en el océano Pacífico.
Se estima que la ola gigante provocada por el devastador terremoto ocurrido en Japón viaja a unos 800 kilómetros por hora por el Pacífico, y sus efectos ya han llegado a las islas Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas.
En tanto, en la turística Isla de Pascua, a 3.500 kilómetros del Chile continental, "se han producido alteraciones en los niveles de la marea", informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una comparecencia de prensa realizada a las 21.30 horas (00.30 GMT).
La Televisión Nacional mostró poco después en exclusiva las primeras imágenes que llegan de la isla, donde la tarde comienza a caer, y en las que se puede observar que el mar se encuentra en relativa calma.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) había previsto que una ola gigante llegara hasta sus costas alrededor de las 19.47 horas (22.47 GMT), pero tres horas después la situación continúa tranquila, aunque la alarma permanece vigente.
El testimonio de un pescador, que dijo a TVN observar anomalías en el agua, y la información que aporta una aplicación informática mostrada por el canal estatal señalan que el tsunami estaría pasando por ese territorio sin provocar ningún daño.
A media tarde, el Gobierno elevó de alerta a alarma el nivel de aviso ante un eventual tsunami en ese territorio, una medida que decidió extender ahora a todo el litoral del territorio continental chileno, con una franja costera de unos 4.000 kilómetros.
Según informan medios locales, los habitantes de la Isla de Pascua y los turistas se han dirigido en su mayoría al aeropuerto o al poblado ceremonial de Orongo, que son algunas de las zonas de mayor altura, ante la evacuación ordenada por las autoridades.
Además, se programó un corte de energía eléctrica en la zona costera de la isla para evitar cortocircuitos.
El Gobierno también decretó la evacuación preventiva de las zonas inundables de todo el litoral continental del país, que se extiende a lo largo de 4.000 kilómetros, "a más tardar" a las 21.30 horas (00.30 GMT).
Según los datos disponibles hasta media hora antes de ese límite, el 43 % de las personas ya habían abandonado esas áreas, y el ministro Hinzpeter esperaba que cuando se cumpliera el plazo la evacuación se hubiera completado.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estima que una ola gigante podría llegar al continente entre las 23.30 y las 00.00 de la noche, con una altura de hasta tres metros.
El Gobierno de Chile, país donde hace un año un terremoto de 8,8 grados seguido de un tsunami devastó seis regiones y causó 524 muertos, activó hoy todos los comités de emergencia y desplegó a los cuerpos de socorro ante esta posible ola gigante.
EFE
Comparte esta noticia