Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Marcha de la Marihuana en Brasil: cientos protestaron contra la política antidrogas del Parlamento

Marcha de la Marihuana en Brasil: cientos protestaron contra la política antidrogas del Parlamento
Marcha de la Marihuana en Brasil: cientos protestaron contra la política antidrogas del Parlamento | Fuente: EFE

Los manifestantes se concentraron en la Avenida Paulista, una de las principales arterias de São Paulo, para pedir al Congreso, dominado por fuerzas conservadoras, que abogue por la liberación de la marihuana para construir un "futuro sin guerra".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cientos de brasileños participaron este domingo en la tradicional Marcha de la Marihuana en São Paulo, en un momento en que el Parlamento debate una polémica propuesta para endurecer la criminalización de la posesión de cualquier tipo y cantidad de droga ilícita.

Los manifestantes se concentraron en la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la capital paulista, para pedir al Congreso, dominado por fuerzas conservadoras, que abogue por la liberación de la marihuana para construir un "futuro sin guerra".

La protesta arrancó con el encendido de bengalas y cigarros, y posteriormente recorrió el centro de la ciudad en un ambiente pacífico.

El manifiesto de los organizadores de la marcha denunció que la prohibición de las drogas es "el combustible de la guerra del Estado contra las personas negras, pobres y de la periferia", en alusión a los altos índices de violencia policial en el país.

Este año, los asistentes exigieron en concreto archivar una polémica enmienda a la Constitución impulsada por los sectores más conservadores del Parlamento que criminaliza la posesión de drogas ilícitas, incluida la marihuana, independientemente de la cantidad.

Te recomendamos

Debate sobre poesión de marihuana

El trámite del proyecto ocurre en paralelo a un juicio en la Corte Suprema sobre la posibilidad de despenalizar la posesión de un mínimo de marihuana, a fin de determinar una clara diferencia entre el narcotraficante y el mero consumidor de esa sustancia, legalizada ya en varios países del mundo.

Los líderes del Congreso han interpretado ese pleito en el Supremo como una injerencia del Poder Judicial en el Legislativo, frente a lo cual decidieron promover este controvertido proyecto con la idea de robustecer la política antidrogas en el país.

El pasado miércoles, la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja respaldó la iniciativa y la envió para su análisis en una comisión especial, tras lo cual será remitida al pleno de la Cámara de Diputados.

El texto ya recibió el aval del Senado, aunque, si finalmente es aprobado por la mayoría reforzada de los diputados, se espera que los sectores progresistas intenten tumbarlo en la Corte Suprema.

En la marcha de este domingo también se vieron carteles contra otro proyecto legislativo, en trámite parlamentario, que pretende penalizar el aborto a partir de las 22 semanas de embarazo con el delito de homicidio, que en Brasil está penado con entre 6 y 20 años de cárcel.

EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA