Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

“Venganza contra los cristianos”: La confesión del yihadista que decapitó a dos turistas europeas

Maren Ueland (Noruega) y Louisa Vesterager Jespersen (Dinamarca), turistas asesinadas en Marruecos.
Maren Ueland (Noruega) y Louisa Vesterager Jespersen (Dinamarca), turistas asesinadas en Marruecos. | Fuente: Facebook: Maren Ueland y Louisa Vesterager

Abdessamad el Joud, autor del crimen contra la noruega Maren Ueland y la danesa Louisa Vesterager Jespersen, respondió ante un tribunal antiterrorista narró con detalles los motivos y la forma del doble crimen.

El acusado principal por el asesinato de las dos turistas escandinavas en una zona montañosa en Marruecos confesó que mató a las mujeres para "vengarse de los cristianos". En la sesión, celebrada la semana pasada en el tribunal antiterrorista de Salé, cerca de Rabat, el juez interrogó a Abdessamad el Joud (25), quien narró con detalles los motivos y la forma en la que asesinó junto a sus tres cómplices a las dos víctimas. Además, confesó su pertenencia y lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Tras varias horas de interrogatorios a Joud y a otros tres de sus principales cómplices, el juez decidió retomar el caso el próximo 13 de junio. Con antecedentes penales en casos de terrorismo, Joud dijo en la sesión de hoy que cuando salió de la cárcel en 2014 decidió viajar a Siria para incorporarse al Estado Islámico, pero no lo logró al tener el pasaporte confiscado por la policía.

"Como me era imposible emigrar, he decidido hacer la yihad aquí, en Marruecos, y tuve como objetivo a los cristianos y los judíos, porque ellos matan a los musulmanes, destruyen mezquitas y bombardean hospitales donde hay niños musulmanes", reconoció ante el juez, antes de añadir que se había arrepentido de su acto. Joud y los otros tres cómplices mantuvieron una apariencia calmada a lo largo de todo el interrogatorio ante las miradas asombradas de los asistentes en el juicio.

Asesinadas cuando hacían turismo

Estos cuatro principales acusados son los autores materiales que decapitaron a la danesa Louisa Vesterager Jespersen (de 24 años) y la noruega Maren Ueland (28), dentro de una tienda de campaña el pasado 17 de diciembre. Las jóvenes hacían montañismo en una zona del Alto Atlas en las cercanías de Marrakech.

La idea de matar a Jespersen y Ueland les surgió el día mismo del crimen, explicó Joud, quien añadió que llevaba junto con sus cómplices cuatro días en la misma zona intentando atacar a turistas. Los acusados grabaron entonces un vídeo que mostraba el brutal asesinato de una de las dos turistas, y anteriormente salieron en otra grabación para reclamar su lealtad al Estado Islámico.

Junto a los cuatro principales acusados, se procesa también a 20 personas por su implicación en este caso. Entre los involucradfos está hispanosuizo Kevin Zoller Güervos, un joven de 25 años al que las autoridades acusan de adiestrar a varios de los implicados en el manejo de armas.

Posible pena de muerte

En la sesión del pasado jueves, Joud subrayó que conoció a Zoller en 2016 y añadió que el hispanosuizo le hablaba en varias ocasiones de su intención de emigrar (supuestamente para unirse al ISIS). Los acusados se enfrentan a cargos como formación de banda criminal, asesinato con premeditación, preparación de actos terroristas, uso de armas, intento colectivo de incorporarse a un organismo yihadista o apología del terrorismo.

Los presuntos autores directos del asesinato de las turistas podrían ser condenados a la pena de muerte o a la de cadena perpetua. En la anterior vista, el juez decidió convocar al Estado marroquí para personarse en este juicio como medida para reclamarle responsabilidades e indemnizaciones por este acto criminal. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA