Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Más de 10 muertos y 90 heridos en enfrentamientos tribales en Sudán

Foto: AFP (Referencial)
Foto: AFP (Referencial)

Enfrentamientos fueron entre la tribu árabe Al Masiriya y la africana Dinka Naquq, en una población cercana a la disputada ciudad de Abyei.

Más de 10 personas han muerto y 90 han resultado heridas tras dos días de enfrentamientos entre combatientes de la tribu árabe Al Masiriya y la africana Dinka Naquq, en una población cercana a la disputada ciudad de Abyei, en el sur de Sudán.

Un dirigente de la tribu Al Masiriya, Tabiq Shaqifa, aseguró a Efe en una conversación telefónica que hoy se habían enfrentado miembros de su tribu con unidades del sureño Ejército Popular de Liberación de Sudán.

Según Shaqifa, los enfrentamientos, que tuvieron lugar en la aldea de Makir, 12 kilómetros al noroeste de Abyei, causaron 53 víctimas entre muertos y heridos de ambos bandos, aunque no dio más detalles sobre las cifras.

Sí informó, sin embargo, de que habían logrado arrebatar a los soldados 120 fusiles kalashnikov y cuatro cañones.

Por su parte, el gobernador de la región autónoma de Abyei, Dinka Arub, declaró que ayer miembros de la tribu Al Masiriya atacaron la región de Makir, habitada mayoritariamente por la tribu Dinka Naquq.

Arub precisó que los habitantes de la zona respondieron a los ataques y causaron bajas en las filas de los agresores.

Según el gobernador de esta región petrolera, ayer murieron 10 miembros de la tribu Al Masiriya y otros 40 resultaron heridos, mientras que sólo nueve policías de Makir resultaron heridos.

Arub agregó que dirigentes de ambas tribus han acordado detener las hostilidades y reunirse el próximo miércoles para poner fin a sus disputas.

Está previsto que participen en dicha reunión los ministros de Interior del gobierno central de Jartum y de la región autónoma del sur de Sudán.

Estos enfrentamientos coinciden con el comienzo hoy del referéndum sobre la autodeterminación del sur del país, donde los habitantes del sur de Sudán decidirán si continúan unidos al norte o crean un nuevo estado.

En un principio, estaba previsto que se hubiera celebrado también un referendo en la región de Abyei, fronteriza entre el norte y el sur del país, para determinar si sus pobladores se unen al sur o continúan su relación con el norte. Sin embargo, la votación se ha pospuesto debido a la falta de acuerdo entre las partes.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA