Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Más de 150 países aprobaron el Pacto Migratorio Mundial de la ONU

El propósito del Pacto es fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes.
El propósito del Pacto es fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes. | Fuente: AFP

El Pacto Mundial de la ONU detalla 23 objetivos, entre ellos, utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y proporcionarles acceso a servicios básicos. Los países firmantes se comprometieron también a crear una plataforma mundial de datos sobre migración.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue aprobado este lunes en Marruecos pese a una serie de desaires, principalmente por parte de países europeos, y a la oposición de Estados Unidos.

El documento de 40 páginas, aprobado por más de 150 países, está encaminado a reforzar la "cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones" y ha impulsado a varios países en el mundo a renegar de sus compromisos en favor del texto a pesar de que es "jurídicamente no vinculante".

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el pacto, afirmando que "no es un tratado" y que "no es jurídicamente vinculante" y dejando la puerta abierta a que se sumen más adelante. A continuación una mirada sobre el acuerdo.

El propósito del Pacto es fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes.
El propósito del Pacto es fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes. | Fuente: AFP/Foto referencial

Cooperación y soberanía

El propósito del Pacto es "fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes, reconociendo que ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

"No cabe duda de que la migración tiene efectos muy distintos y a veces imprevisibles en nuestros países y comunidades y en los migrantes y sus familias". Pero "es crucial que los desafíos y las oportunidades de la migración internacional sean algo que nos una, en lugar de dividirnos", añade el documento.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado por más de 150 países.
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado por más de 150 países. | Fuente: AFP

Objetivos del Pacto

El Pacto detalla 23 objetivos. Entre ellos: "minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen", "salvar vidas", "reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes", "utilizar la detención de migrantes solo como último recurso", o "proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos".

"Con este enfoque integral, pretendemos facilitar la migración segura, ordenada y regular, reduciendo la incidencia de la migración irregular y sus efectos negativos mediante la cooperación internacional y una combinación de medidas expuestas en este Pacto Mundial".

El Pacto detalla 23 objetivos, entre ellos
El Pacto detalla 23 objetivos, entre ellos "proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos". | Fuente: AFP

Aplicación

"Aplicaremos el Pacto Mundial mediante una mayor cooperación bilateral, regional y multilateral y una alianza mundial revitalizada, con espíritu solidario", indica el texto. "Decidimos establecer en las Naciones Unidas, aprovechando las iniciativas existentes, un mecanismo de creación de capacidad que apoye los esfuerzos realizados por los Estados Miembros para aplicar el Pacto Mundial".

Los firmantes se comprometen también a crear "una plataforma mundial de conocimientos como fuente de datos abiertos en línea" sobre la migración, así como una "red de las Naciones Unidas sobre la migración".

(Con información de EFE y AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA