Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Más de 400 personas varadas en la frontera argentino-chilena por fuerte nevada

Foto del folleto publicada por TELAM que muestra automóviles y autobuses varados en el área de Curva de la Soberanía, Las Cuevas, Mendoza, Argentina, cerca de la frontera con Chile, luego de fuertes nevadas en la región.
Foto del folleto publicada por TELAM que muestra automóviles y autobuses varados en el área de Curva de la Soberanía, Las Cuevas, Mendoza, Argentina, cerca de la frontera con Chile, luego de fuertes nevadas en la región. | Fuente: AFP

Más de 400 turistas, camioneros y otros viajeros se encuentran varados con temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero por un temporal de nieve a los dos lados de la frontera andina entre Argentina y Chile.

Más de 400 personas, entre turistas, camioneros y otros viajeros, siguen varados con temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero por un temporal de nieve a los dos lados de la frontera andina entre Argentina y Chile, según fuentes municipales.

En territorio argentino, unas 120 personas habían sido rescatadas en la madrugada por efectivos policiales y militares, pero aún había en el lugar otras 200, a unos 3.000 metros de altitud en la precordillera de Los Andes.

En la margen chilena, en el refugio fronterizo Los Libertadores, hay "aproximadamente 200 personas, entre ellas pasajeros de buses. Hay otras 20 personas, pasajeros de sus vehículos particulares", dijo el funcionario policial Héctor Castro a medios chilenos.

"En buenas condiciones de salud"

Las personas auxiliadas "se encuentran en buenas condiciones de salud y alimentados", dijo el delegado presidencial chileno de la provincia de Los Andes, Cristian Aravena.

En la ruta había decenas de camiones cuyos conductores "por voluntad propia se han quedado en sus vehículos y están en buen estado de salud", añadió Aravena.

"Hay temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero y hubo más de un metro de nieve acumulada en las rutas", dijo Héctor Tello, funcionario de la comuna argentina de Las Heras, en declaraciones al canal C5N.

En Argentina, los vehículos quedaron atrapados por la nevada el sábado. "Todos estuvieron y siguen abastecidos de agua caliente y alimentos por Gendarmería (policía fronteriza)", resaltó Tello.

Al arreciar el temporal el sábado, a raíz de un súbito giro de los vientos, el paso Los Libertadores fue cerrado por las autoridades.

 

Los vehículos "no podían seguir su camino por la niebla y ni siquiera se podían abrir las puertas para salir", según Tello.

Ola de frío

Las Heras está en la provincia de Mendoza, azotada por una ola de frío polar, a unos 1.200 km al oeste de Buenos Aires.

Los evacuados en el lado argentino fueron trasladados a refugios en las localidades de Punta de Vacas y Uspallata.

Los rescates "terminarán el lunes", pero las condiciones climáticas "siguen siendo malas", señaló. Tello.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA