Ilustraci
El 73% de los chilenos se mostró en contra de que su país "ceda" territorio marítimo al Perú, incluso si el fallo que dicte el Tribunal de Justicia de La Haya por el litigio entre ambos países les fuera adverso.

Así lo revela la Quinta Encuesta Bicentenario, realizada a nivel nacional en Chile entre el 14 de junio y el 20 de julio pasado.

Los resultados dados a conocer por el diario sureño El Mercurio, precisa que solo el 18% de los encuestados afirmó que se debería respetar lo resuelto por la Corte y "ceder territorio marítimo", en caso ese fuera la decisión del tribunal internacional.

Los entrevistados también fueron consultados sobre cuál es su apreciación de los mandatarios de países vecinos.

El presidente peruano Alan García obtuvo 9% en cuanto a simpatía que genera por la población chilena. Según da cuenta el informe, el Jefe de Estado peruano alcanzó 10% en 2008.

Liderando, aparece el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el 21%, cinco puntos más que los que tenía hace dos años.

La argentina Cristina Fernández, alcanza 14%; Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) tienen 13%.

Si bien no es un presidente vecino de Chile, aparece en la lista, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, con la mejor imagen: 31% de los consultados opinó que tiene "mucha" o "bastante" simpatía por él.

En cuanto a "poca" o "ninguna" simpatía por los mandatarios, "en el caso de Obama, la cifra es de 46%; de 61% para Lula, de 70% para Fernández, de 73% para Morales, 77% para Chávez y 80% para García Pérez".