Medios hondureños dan a Porfirio Lobo como ganador de las elecciones

Porfirio Lobo (Partido Nacional) lleva una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos (Partido Liberal).

Medios de comunicación dan la victoria en las elecciones presidenciales hondureñas al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de 16 a 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% de Santos, mientras que la emisora HRN da al candidato opositor el 55,46% y al oficialista el 39,19%, en base a 150.000 consultas a boca de urna realizadas a lo largo de la jornada.

Por su parte, el Canal 11 de televisión da a Lobo el 53,4% de los votos frente a un 37,5% de Santos.

En Francisco Morazán, región central del país, que incluye la capital, el Canal 11 da un 62,2% a Lobo y un 26,2% a Santos.

Ninguno de los medios ha ofrecido hasta el momento cifras de participación en unos comicios a los que la gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del 28 de junio pasado.

De acuerdo a estos medios, el resto de candidatos a la Presidencia: Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), y César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda) no superan el 2 por ciento de los votos.

Los comicios se desarrollaron hoy en un clima de aparente tranquilidad, aunque se produjeron enfrentamientos entre la Policía y seguidores de Zelaya en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad y capital económica del país, en el norte.

EFE