Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

México condena nueva subasta de bienes patrimoniales en París

Arte precolombino México
Arte precolombino México | Fuente: AFP-Referencial

La subasta, programada para el 12 de diciembre, está organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés, en París, Francia, en la cual se anuncian diversas piezas arqueológicas de origen mexicano.

Una subasta de 85 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México y que es organizada por Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés en París, Francia, fue condenada este martes por el Gobierno de México.

Mediante un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron "enérgicamente" la subasta "Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes", programada para realizarse en línea el 12 de diciembre próximo.

La subasta, se apuntó, está organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés, en París, Francia, en la cual se anuncian diversas piezas arqueológicas de origen mexicano.

Ante esta acción, los especialistas del INAH llevaron a cabo el dictamen en materia de arqueología y concluyeron que 85 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

"Se trata de piezas teotihuacanas, de la costa del Golfo, el Bajío, el Occidente mexicano, el Altiplano Central, de la mixteca y zapoteca de Oaxaca, del área maya, de estilos Mezcala y Comala, así como olmecas, entre otras", apuntó la nota.

Además, Cultura de México y el INAH señalaron que ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dirigieron oficios al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, con el objetivo de que implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes.

Piden detener subasta

Además, la titular de la Secretaría de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre del Gobierno de México, exhortó a la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés "para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial".

La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano ha recibido reconocimiento internacional y fue uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022 que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre, en la Ciudad de México.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9.000 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

EFE

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA