Foto EFE
Militares mexicanos encontraron el jueves cerca de 13 toneladas de marihuana en el estado fronterizo de Sonora (norte), uno de los decomisos más importantes de esta droga en el país, informó el viernes la Secretaría de Defensa.

Soldados que patrullaban por el municipio de Altar, a unos 60 km del estado norteamericano de Arizona, localizaron un lugar de almacenamiento de droga con "1.199 paquetes conteniendo en su interior marihuana, con un peso total de 12 toneladas 900 kilogramos", explicó la institución en un comunicado.

En la bodega, que estaba deshabitada, también hallaron "nueve armas largas, 1.010 cartuchos de diferentes calibres, 24 cargadores y siete vehículos de diferentes modelos".

En el vecino estado de Baja California (noroeste), uno de los dos más afectados por la violencia de los cárteles narcotraficantes, militares incautaron 12,4 toneladas de marihuana el pasado febrero y 10,3 en mayo de 2009, decomisos que se consideraron entre los más destacados de la historia en México.

El gobierno mexicano mantiene un despliegue de casi 50.000 militares contra los cárteles narcotraficantes, a los que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años, la mayoría en el norte del país.

AFP