Se investiga si hubo violación de derechos humanos pues el director del plantel estuvo presente cuando estaban desnudos.
Bajo la sospecha de que sus alumnos le habían robado cien pesos (unos siete dólares), una maestra mexicana que imparte clases en una escuela pública de primaria en el estado de Yucatán, al sureste de México, desnudó al menos a tres niños de su clase en busca del dinero, informó la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CDHY).
Los hechos se produjeron el pasado miércoles en la escuela pública "Ana María de Los Ángeles Piña Azcorra", ubicada en el barrio Emiliano Zapata Sur, de escasos recursos en el sur de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, según detalló la vocera de la CDHY, defensoría del pueblo local, Guadalupe Sosa.
Al parecer, cuando los niños salieron a recreo, la maestra de tercero de primaria, cuya identidad no fue revelada, se percató de que le faltaba el dinero.
Por esta razón decidió llevar a un grupo indeterminado de niños y niñas, de aproximadamente nueve años, a una oficina, donde ordenó a una empleada de limpieza que los desnudara.
Las madres de tres de las afectadas denunciaron los hechos a la prensa local y a la CDHY, organismo que ya inició una investigación de oficio para determinar si fueron violados los derechos humanos de los menores involucrados.
Según Sosa, los primeros testimonios de las madres de tres niñas apuntan a que los menores quedaron en ropa interior y que el director del plantel escolar estuvo presente todo el tiempo.
Las investigaciones continuarán y a la vez se brindará asesoría a los padres para que interpongan una denuncia penal, si se llega a comprobar una violación de derechos humanos, concluyó la funcionaria.
EFE
Comparte esta noticia