El ataque en que murió la alcaldesa, quien recién había asumido el cargo, es un desafío del Estado mexicano frente a la amenaza de la delincuencia organizada.
El Gobierno del central estado mexicano de Morelos prometió este domingo esclarecer "en los próximos días" el asesinato de la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurrido esta mañana, al tiempo que repudió "el cobarde y artero atentado".
De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, "Mota Ocampo fue una servidora pública honesta y comprometida, que tenía coincidencias en principios e ideales políticos con el gobernador del Estado" Graco Ramírez.
"A sus familiares y amigos, al pueblo de Temixco y de Morelos, les decimos que la Fiscalía General del Estado trabaja para garantizar que los responsables de este crimen paguen por sus delitos. En este sentido, existen indicios muy sólidos que nos permitirán resolver el caso en los próximos días", afirmó.
Sostuvo que el ataque en que perdió la vida la alcaldesa, quien había asumido ayer el cargo, es un desafío contra las instituciones del Estado mexicano y un reto de la delincuencia organizada al orden constitucional y democrático.
"El Gobierno del Estado de Morelos categóricamente afirma que no cederemos ni daremos un solo paso atrás en la construcción de una entidad segura, en paz y en armonía", expuso el texto oficial, y añadió que la Policía Estatal "actuó con eficacia al abatir a dos y detener a un par de presuntos responsables del atentado criminal".
Las versiones del crimen
Medios locales indicaron que hombres armados irrumpieron en el domicilio de Mota, a quien asesinaron, y que otras dos personas fallecieron en el sitio, aunque esto último no ha sido confirmado por las autoridades.
De acuerdo con los informes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.
Otras versiones indican que el tiroteo se produjo cuando los atacantes que huían en una camioneta se toparon con una patrulla de policías estatales a quienes dispararon, dando lugar al enfrentamiento, lo que es consistente con el comunicado del Gobierno estatal.
Gisela Mota era integrante del grupo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) cercano al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hasta que éste renunció al partido después de su derrota en los comicios de 2012 para fundar su propia agrupación política, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A partir de entonces Mota, quien tenía 33 años al morir, se mantuvo independiente del grupo de Graco Ramírez y de hecho venció en la elección interna del PRD al precandidato a la alcaldía de Temixco apoyado por el gobernador.
Ramírez, también del PRD, había informado más temprano del asesinato de la alcaldesa y de la detención de dos sospechosos a través de la red Twitter.
Por la misma vía, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima.
Su pasado político
Gisela Mota, quien fue diputada federal de 2012 a 2015, ejerció diversos cargos en el PRD, incluyendo los de secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco, secretaria de Formación Política en Morelos, secretaria de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional y consejera nacional del partido.
También mantenía una activa presencia en las redes sociales, desde donde promovía diversas causas, destacando la exigencia de justicia y de aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, estado sureño de Guerrero.
El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos, estado vecino de la Ciudad de México.
Un estudio divulgado en 2015 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.
EFE
Comparte esta noticia