México recibe cinco helicópteros Bell de EEUU por la Iniciativa Mérida

Según las autoridades, la entrega refleja el compromiso de cooperación entre ambos países en el combate al crimen organizado basado.
Foto EFE
 El Gobierno de EE.UU. entregó hoy a México cinco helicópteros Bell-412 valorados en 66 millones de dólares, que forman parte de la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

"Se trata de equipo destinado a actividades de apoyo para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no está dotado con armamento", indicó la cancillería mexicana en un comunicado.

Los helicópteros, precisó, serán utilizados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana "como medio de transporte de personal y tareas de reconocimiento".

En la entrega estuvieron presentes, del lado estadounidense, John Brennan, asesor del presidente Barack Obama para temas de seguridad interna y contraterrorismo, el embajador en México, Carlos Pascual, y el jefe del Comando Norte, General Victor E. Renuart.

Por el lado mexicano acudieron los subsecretarios (viceministros) para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, y de la Defensa Nacional, el general de División Humberto Alfonso Guillermo Aguilar.

La entrega "refleja el compromiso de cooperación entre ambos países en el combate al crimen organizado basado en la confianza mutua y la responsabilidad compartida", señaló en la nota la SRE.

Un portavoz de la dependencia dijo a Efe que este año Estados Unidos entregó a México equipo tecnológico por valor de 77,1 millones de dólares.

Ello incluye, además de los cinco helicópteros, equipos de entrenamiento y laboratorio, para protección personal, escáners portátiles, tecnología de control biométrico y cinco camionetas ZBV Blackscatter equipadas con rayos equis valoradas en 4,6 millones dólares.

Las dependencias que han recibido en los últimos meses esta tecnología estadounidense son las Fuerzas Armadas mexicanas, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el Gobierno mexicano, "la cooperación internacional constituye un complemento fundamental del esfuerzo interno" emprendido por México contra la delincuencia organizada transnacional.

La cancillería reiteró que la relación en materia de seguridad con EE.UU. está basada "en el diálogo respetuoso, la voluntad política y, sobre todo, en la amistad y la confianza mutua".

A través de la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda que también está dirigido a Centroamérica, Haití y la República Dominicana, Washington entregará a México 1.400 millones de dólares en tres años (2008-2010) para capacitación y equipo en la lucha contra el crimen organizado.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros y buena parte de esa región es azotada por la violencia de los carteles que trafican drogas hacia el norte e introducen armas y dinero hacia el sur. EFE