Micheletti dice que no puede ser asesor de Lobo junto a Zelaya

El presidente de facto de Honduras dijo que no puede ser asesor del gobernante electo, Porfirio Lobo, si es para hacerlo junto al derrocado Manuel Zelaya.
Foto: EFE
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que no puede ser asesor del gobernante electo, Porfirio Lobo, si es para hacerlo junto al derrocado Manuel Zelaya.

"Si Zelaya está ahí yo no puedo estar, no puedo aprender de quien ha causado tanto daño a la economía del país", declaró Micheletti a periodistas, y agregó que solamente podría asesorar a Lobo si excluye a Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado y que permanece desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Lobo anunció este lunes que creará un consejo asesor de ex presidentes en el que incluirá a Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, principales protagonistas de la crisis política que vive el país desde el 28 de junio de 2009.

"Yo voy a tener un consejo de ex presidentes" para que asesoren en asuntos del Gobierno, y otro formado por representantes de los empresarios, de las iglesias católica y evangélica, periodistas y otros sectores, indicó Lobo, quien asumirá este 27 de enero.

El consejo de ex presidentes estará formado por Roberto Suazo Córdova (1982-1986), Rafael Callejas (1990-1994), Carlos Flores (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006), "más el presidente Zelaya y el presidente Micheletti", indicó Lobo, quien reconoció que no había consultado con los dos últimos.

Los otros dos ex gobernantes civiles, José Azcona (1986-1990) y Carlos Roberto Reina (1994-1998), ya fallecieron.

Micheletti expresó que si Lobo le llama por separado "para cualquier consejo", está "a la orden", pero que junto a Zelaya no "porque simple y sencillamente este país está sufriendo esta situación (política) por culpa de él y el equipo que él ocupó para gobernar".

Sobre el consejo de ex presidentes que anunció Lobo, Micheletti señaló que el mandatario electo "está actuando correctamente", aunque le recomendó que también incluya a otra gente que es "muy útil en este país".

Agregó que la situación económica de Honduras "es mala", con las finanzas "débiles" y "compromisos enormes que pagar", mientras que "los ingresos no mejoraron en este tiempo".

Dijo que por eso ha hecho un llamamiento a todos los hondureños para que "paguen sus impuestos" y así "fortalecer la economía del Gobierno" de Lobo.

También indicó que personalmente no tiene nada contra Manuel Zelaya, pero lo acusó de ser responsable de la "nula administración del Estado" durante los tres años y medio que estuvo en el poder.

De Zelaya, quien no ha indicado si aceptará el asesoramiento de Lobo, Micheletti dijo además que su estancia o salida de la Embajada de Brasil "es un asunto estrictamente de él" y su permanencia en el país una "cuestión del nuevo gobierno".

-EFE