Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Miles de manifestantes protestan en Londres en contra del G20

La policía londinense estima que son cerca de cuatro mil personas las que se encuentran en la City, el centro financiero de la capital de Inglaterra.

Foto: EFEMiles de manifestantes, muchos de ellos enmascarados, y millares de policías se enfrentaron el miércoles en el corazón financiero de Londres mientras los líderes de las principales economías del planeta aterrizan para la cumbre del G20, que se celebrará el jueves.

Fuertemente custodiados por miles de policías y escoltados por cuatro caballos del Apocalipsis en cartón, simbolizando la guerra, el caos climático, los crímenes financieros y la falta de vivienda, los manifestantes se congregaron frente al Banco de Inglaterra (central) para expresar su cólera contra los banqueros.

 

La policía estimó que unos 4.000 manifestantes se hallaban en las calles de la City.

 

Hacia el mediodía local (11H00 GMT), la policía rodeó a los manifestantes y no dejaba a nadie entrar ni salir a la plaza situada en el centro de la City, el barrio financiero en el centro de Londres.

 

Al menos 23 personas han sido arrestadas, según la policía. Unos 5.000 policías han sido desplegados para proteger a los jefes de Gobierno y de Estado de 20 países que se celebra el jueves en un gigantesco centro de conferencias al este de Londres, y hacer frente a las protestas.

 

Muchos de los bancos, compañías de seguros, firmas financieras y tiendas en la City están protegidos con vallas de madera, en previsión de las protestas.

 

"Hay cólera, mucha cólera contra los bancos, que han precipitado la crisis, y se benefician de ella, mientras la gente paga el costo de la recesión", dijo a la AFP una manifestante, Carmen Roig, que participa en la coalición G20 Meltdown, que convocó a las protestas frente al Banco de Inglaterra.

 

Algunos de los manifestantes pintaron graffitis en las puertas de los bancos y agencias de corredores.

 

Uno de ellos dibujó una flor, pero a su lado, una joven con un pañuelo tapándole el rostro escribió "Burn it" (Quémenlo).

 

A comienzos de la tarde, algunos de los manifestantes rompieron las ventanas de una agencia del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos que recibió un multimillonario rescate del gobierno británico, para evitar su colapso.

 

Pese al impresionante despliegue de la policía antimotines, algunos de los manifestantes lograron entrar a ese banco y se subieron al techo del RBS.

 

Una vocera de RBS dijo que la agencia estaba cerrada el miércoles, y que no había nadie adentro.

 

"Tomamos la decisión ayer de cerrar varias agencias", dijo.

 

Imágenes de efigies de banqueros colgados en postes de luz y llamados de organizaciones anarquistas a "quemar a un banquero", que circularon en decenas de sitios en la Red, en vísperas de la cumbre del G20, llevaron a los bancos y a las firmas financieras de la City a adoptar medidas de precaución sin precedentes.

 

El grupo que se responsabilizó de atacar recientemente la lujosa residencia del ex directivo del RBS Fred Goodwin, que recibió una millonaria jubilación, pese a haber contribuido al colapso de ese banco, había amenazado con lanzar más acciones contra "banqueros criminales".

 

Los bancos pidieron a sus empleados que no vinieran a trabajar, y que si tenían que venir a la City, que dejaran colgados en sus armarios sus corbatas, zapatos elegantes y atuendos oscuros, que podrían convertirlos en blancos de ataques.

 

Otros manifestantes han instalado en la City un campamento para denunciar el calentamiento del planeta.

 

Las masivas protestas contra el G20 debutaron el sábado, cuando unos 35.000 manifestantes salieron a las calles de la capital británica para reclamar "empleos, justicia y combate contra el cambio climático".

 

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA