Pakistán pretende 'eliminar' a Baitulá Mehsud y desmantelar su red, debido a su negativa de deponer sus ilícitas actividades.
El Gobierno paquistaní ordenó el inicio de una operación a gran escala contra el feudo talibán de Waziristán del Sur (oeste), donde permanece el líder insurgente, Baitulá Mehsud.
"El Gobierno ha decidido lanzar una operación militar en las áreas tribales. La operación será lanzada para eliminar a Baitulá Mehsud y desmantelar su red", dijo el gobernador de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Ahmed Owais Ghani.
De acuerdo con Ghani, el Gobierno ya había advertido en repetidas ocasiones a la tribu (pashtún) Mehsud, a la que pertenece el líder talibán, de que depusiera sus actividades insurgentes y no diera cobijo a integristas extranjeros.
"Han continuado con sus actividades y han albergado a terroristas. Como resultado, muchas personas han perdido sus vidas en ataques suicidas", dijo el mandatario, primera autoridad política en las siete demarcaciones tribales del noroeste paquistaní, adyacentes a la NWFP.
En los últimos días, el Ejército paquistaní había atacado ya varias zonas consideradas núcleos duros de los insurgentes en la región de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, en lo que los analistas consideraban el preámbulo de la ofensiva.
El líder insurgente Mehsud encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una coalición formada a finales de 2007 que aglutina a los grupos talibanes paquistaníes.
El TTP ha reivindicado la mayoría de los atentados recientes en Pakistán y ha amenazado con acciones similares en grandes ciudades paquistaníes si continúa la ofensiva militar contra los talibanes que el Ejército inició a finales de abril en el valle norteño de Swat y otros distritos vecinos.
EFE
Comparte esta noticia