Jaime Ravinet fue cuestionado en las últimas semanas por su negativa a entregar información sobre el pago por un puente desarmable que se instaló en la Región del Biobío.
El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, presentó esta tarde la renuncia "indeclinable" a su cargo, en la que alude a razones "particulares y personales".
La renuncia de Ravinet, que entregó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, supone el primer ajuste al gabinete del presidente Sebastián Piñera desde que asumió el cargo en marzo de 2010.
En tanto, la ministra portavoz de Gobierno, Ena von Baer, dijo escuetamente a los periodistas que el presidente Sebastián Piñera "aceptó la renuncia".
Sin embargo, en Radio Biobío se indicó que la renuncia ya se la había solicitado con anterioridad el mandatario chileno "y ésta se encontraba desde ayer en el escritorio de Piñera".
El propio Ravinet, en conversación con los periodistas a la salida de La Moneda, sede del Ejecutivo, confirmó su decisión a los periodistas y les aclaró "que más adelante podrá hablar".
"Es una noticia importante, y creo que ya habrá tiempo para profundizar. He querido informar directamente al ministro del Interior, con el cual hemos trabajado muy bien", señaló Ravinet.
"Hace mucho tiempo tomé la decisión de no estar en la carrera política y para mí fue una sorpresa que se me pidiera ingresar al Ministerio de Defensa", añadió.
El ex alcalde de Santiago, quién también fue ministro de Defensa durante los Gobiernos de la Concertación (1990-2010), agregó: "fue un cargo muy bonito durante estos diez meses, creo que hicimos una buena gestión, me voy muy contento y satisfecho".
El ministro de Defensa fue cuestionado en las últimas semanas por su negativa a entregar información sobre el pago por un puente mecano que adquirió el Ejército y que se instaló en la Región del Biobío, en el sur de Chile.
La polémica se inició la semana pasada, cuando se conoció un documento enviado por Ravinet al Consejo de Transparencia, entidad que pidió transparentar la compra del puente desarmable.
"A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos", dijo en su respuesta.
Von Baer debió salir al paso de estas declaraciones y aclaró a los periodistas "que las Fuerzas Armadas seguirán ayudando a la población en caso de catástrofes".
Días después y antes del inicio de su exposición en la Comisión de Defensa a la que había sido citado, Ravinet aseguró que el puente sobre el Biobío "vale callampa" (no vale nada en términos vulgares), comentario que se conoció rápidamente a través de las redes sociales.
Y aunque el ahora ex ministro explicó que el comentario fue parte de una conversación informal, dichos que fueron corroborados por algunos parlamentarios, igualmente Ravinet aseguró posteriormente que la instalación "es extraordinariamente importante para la conectividad de Concepción".
Analistas de Defensa dijeron hoy que en la decisión de Ravinet también influyó el haberse hecho público que el Ejército pretendía construirle al jefe del Estado Mayor Conjunto una residencia que costaba más de un millón de dólares y que la Contraloría General de la República objetó finalmente por considerar que dicho gasto no se ajustaba a derecho.
El diputado Jorge Burgos, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, se mostró este jueves sorprendido ante la renuncia del ahora ex ministro Jaime Ravinet.
"Las cosas que no empiezan bien terminan mal. Yo creo que la incorporación de Jaime Ravinet en el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera fue una cosa poco natural", manifestó el parlamentario, en alusión a que Ravinet debió renunciar al partido Demócata Cristiano para aceptar dicho cargo.
"Yo lo único que pediría como ciudadano es que nombren una persona que se preocupe de los temas de la Defensa, pero que no esté dispuesto a avalar cualquier cosa", sentenció.
-EFE-
Comparte esta noticia