Foto Gobierno de Chile
El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, anunció hoy que en el plazo de un mes se dará a conocer el tercer Libro de la Defensa, en el que a su juicio se demuestra que "Chile no está en carrera armamentista y que cualquier acusación de ese tipo no se sostiene".

"Es la demostración más rigurosa, objetiva, medible, de que Chile no está en carrera armamentista y que cualquier acusación de ese tipo no se sostiene con la respuesta que vamos a dar como siempre Chile la ha dado: directa, sobria, prudente, franca y rigurosa", afirmó Vidal.

"Si alguien acusa a Chile de estar en carrera armamentista, la respuesta nuestra no es solamente decir no con la lengua y la boca. Nuestra respuesta es con un documento, con seriedad, con rigurosidad", recalcó el ministro.

"Lo que hemos hecho es lo natural, es lo obvio: renovar para nuestras Fuerzas Armadas un material que estuvo muchos años obsoleto", dijo Vidal durante la inauguración del nuevo Centro de Control de Área de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Preguntado sobre la posibilidad de que militares chilenos estén involucrados en el caso del supuesto espía peruano que trabajaba para Chile, Vidal subrayó que "el canciller (Mariano Fernández), al responder que no hay nadie involucrado del Estado, entrega la respuesta".

Minutos antes de que el ministro hiciera estas declaraciones, y en ese mismo acto, la presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez en público a ese caso al tildar de "ofensivas y altisonantes" las palabras de su homólogo peruano, Alan García.

García calificó ayer como "acto repulsivo" ese supuesto caso de espionaje y definió a Chile como una "republiqueta".

La presidenta, quien regresó este mismo martes de su gira presidencial por Asia e Italia, inició la jornada con una reunión con el canciller, quien reiteró que "Chile no espía", como ya había recalcado ayer. EFE