Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mladic ante Tribunal de La Haya: ´Defendí a mi gente y a mi país´

Foto: EFE
Foto: EFE

El exgeneral serbobosnio niega con la cabeza los cargos de la masacre de Srebrenica. Mladic se definió como un hombre ´gravemente enfermo´.

El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic aludió hoy a su mala salud para posponer su declaración de culpabilidad o inocencia, pero aprovechó su primera comparecencia para calificar de "detestables" los cargos de los que le acusa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

En su primera aparición ante los jueces, el exgeneral adoptó actitudes contradictorias, combinando por un lado la imagen de un enfermo vulnerable con la del militar orgulloso que demostró seguir siendo.

Al inicio de la vista Mladic se definió como un hombre "gravemente enfermo", incapaz de haber podido leer y comprender las acusaciones, para lo que dijo necesitar "al menos dos meses".

Ante esta negativa, los jueces fijaron una segunda comparecencia para el próximo 4 de julio, en la que el acusado deberá decir si se considera culpable o inocente o de lo contrario serán los magistrados del TPIY quienes emitan una declaración en su nombre, la cual garantizará la presunción de inocencia de cualquier acusado antes de que se celebre su juicio.

Pero una vez finalizado el formalismo, el conocido como el "carnicero de Srebrenica" retomó la actitud de militar orgulloso y autoritario, permitiéndose calificar de "detestables" unas acusaciones que, en su opinión, contienen "palabras monstruosas", de las que nunca ha oído hablar.

Rechazando implícitamente con esas palabras los cargos, Mladic aseguró que durante la guerra de Bosnia (1992-1995) defendió a su país, algo que también dijo hacer en el actual juicio.

"Defendí a mi país y no maté ni a croatas ni a musulmanes (...) quiero vivir para ver que soy un hombre libre y estoy defendiendo a mi país y a mi gente y no a Ratko Mladic", declaró casi al final de la audiencia.

Su carácter de militar acostumbrado a mandar también salió a relucir cuando denunció que le "irrita ser ayudado para andar como si fuese un ciego", por lo que exigió ser asistido únicamente cuando lo solicite.

"Soy el general Mladic y todo el mundo sabe quién soy", clamó en la sala con una actitud altanera que eclipsó por un momento la del exgeneral envejecido incapaz de afrontar el volumen de información presentado por la Fiscalía.

En la vista de hoy se ha podido entrever que Mladic intentará retrasar al máximo la marcha de su juicio, imitando la estrategia del ex cabecilla político serbobosnio Radovan Karadzic, que desde 2008 está siendo juzgado casi por los mismos cargos.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA