Hamás
Hamás ha convocado a los ciudadanos a una oración por el fallecimiento de Emad Alami. | Fuente: AFP

Uno de los fundadores y líder del movimiento islamista Hamás, Emad Alami, falleció hoy a causa de las heridas provocadas por una bala en la cabeza que se disparó accidentalmente a principio de mes en su residencia de la Franja de Gaza.

Alami, ingeniero nacido en la ciudad de Gaza en 1956, permanecía ingresado en el hospital en estado crítico desde el pasado 9 de enero y hoy el movimiento islamista anunció su muerte en un comunicado.

Las primeras informaciones de aquel día dieron por muerto a Alami y apuntaron a un intento de asesinato, suceso que más tarde fue clarificado por Hamás aunque sin aportar detalles, lo que dio pie a especulaciones sobre lo ocurrido, incluida la posibilidad de un suicidio, según recoge Times of Israel.

"Las más sinceras condolencias para la familia Alami por la muerte de Emad Alami, uno de los líderes de Hamás. Que su alma descanse en paz", manifestó hoy la organización islamista.

El movimiento islamista ha convocado a los ciudadanos a una oración después del rezo del medio día en la Gran Mezquita de Gaza y ha informado de que instalará la capilla ardiente en la Casa de la Cultura en la plaza de Saraya.

Alami, conocido también como ‘Abu Hamam’, fue uno de los fundadores de Hamás y primer representante del movimiento en Irán durante la década de los noventa, y en las elecciones del año pasado fue reelegido como miembro del Politburó.

Detenido por Israel y deportado en 1994, vivió en varios países hasta regresar a la Franja en 2011 donde ocupó diversos cargos en la organización, entre ellos la vicepresidencia, aunque siempre mantuvo un perfil bajo y rehuyó de los medios de comunicación. (EFE)