Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

Nueva erupción del Merapi provoca 48 muertes en Indonesia

Todas las víctimas se produjeron en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter. Otras 68 personas resultaron heridas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Al menos 48 personas murieron y otras 68 resultaron heridas hoy por una nueva erupción del volcán Merapi en Indonesia, por lo que se elevan ya a 92 los fallecidos desde que el monte comenzara a rugir el pasado 26 de octubre.

Todas las víctimas se produjeron en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter y situada por tanto dentro del perímetro de seguridad que una vez más se ignoró, informaron fuentes oficiales.

La erupción sonó como un trueno y lanzó al cielo columnas de ceniza y fragmentos de roca de hasta seis kilómetros de altura, intensificó los ríos de lava que bajan de la montaña y provocó nubes tóxicas a temperaturas superiores a los 750 grados centígrados.

También obligó a cerrar el aeropuerto de Yogyakarta, la mayor ciudad de esta región de la isla de Java.

La explosión pudo escucharse a 20 kilómetros de distancia, explicaron los vulcanólogos indonesios, que creen que la de esta mañana ha sido la erupción más fuerte hasta el momento.

Según varios testigos, decenas de personas con los rostros cubiertos de ceniza se están alejando a pie o en motocicleta del volcán, mientras el Ejército sigue evacuando a otros en camiones llenos de mujeres y niños.

El pequeño hospital de Bronggang se ha convertido en un improvisado tanatorio para decenas de cuerpos sin vida arrancados de sus viviendas calcinadas.

Previamente, las autoridades indonesias habían ampliado de 15 a 20 kilómetros el radio respecto al cráter del perímetro de seguridad, y ordenaron abandonar el área inmediatamente a todos los residentes.

Bronggang se encontraba dentro de la zona de exclusión, pero sus vecinos no salieron a tiempo de sus viviendas.

Unos 100.000 evacuados llevan varios días viviendo en campos, la mayoría situados en Yogyakarta, desde que hace dos semanas el Merapi comenzara a soltar casi a diario lava, gases y ceniza incandescente.

Pero no todos temen las erupciones, y muchos residentes ignoran el perímetro de seguridad, bien porque al ser ancianos no quieren dejar sus casas o campesinos que se escapan de noche para atender sus cultivos y ganados.

Los vulcanólogos opinan que la actividad del Merapi, de 2.194 metros de altura y cuyo nombre significa "montaña de fuego" en javanés, puede prolongarse meses, pero no debería haber más víctimas si se respetan las normas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica y volcánica, y tiene unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA