El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó hoy a Trinidad y Tobago, donde participará en la V Cumbre de las Américas, tras realizar una visita de trabajo de menos de un día a México.

El mandatario estadounidense partió a las 09.43 hora local (14.43 GMT) en el Air Force One con destino a Puerto España.

La comitiva de Obama salió a primera hora de la mañana en varios vehículos del hotel en el que pernoctó en la capital mexicana, en el selecto barrio de Polanco, y se dirigió a las instalaciones militares del Campo Marte, muy próximas a la residencia presidencial de Los Pinos.

Desde allí partieron cuatro helicópteros en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el gobernante estadounidense tomó el avión presidencial.

Fuentes del AICM indicaron a Efe que la aeronave de Obama se desplazará directamente a Puerto España y que no va a realizar ninguna escala en el trayecto.

Como sucedió el día anterior, el espacio aéreo de la capital mexicana volvió a cerrarse por motivos de seguridad, tanto para el desplazamiento del helicóptero de Obama como para el despegue de su avión.

El AICM no tuvo operaciones desde las 09.28 hora local (14.28 GMT) hasta después de la salida del Air Force One.

Obama realizó este jueves una fugaz visita a México, en la que se reunió con el presidente Felipe Calderón para reafirmar el apoyo de Washington a la lucha de las autoridades mexicanas contra los cárteles de droga.

Uno de los temas centrales en Trinidad y Tobago será la relación de EE.UU. con Cuba, después de que Obama ordenó el lunes eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses que tienen familia en Cuba y a las remesas a la isla caribeña, y de que surgieran varias voces pidiendo también que levante el embargo. EFE