Según la cadena de televisión CNN, los fondos cubrirán las necesidades militares hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2009.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso 83.400 millones de dólares en fondos suplementarios para financiar hasta septiembre las operaciones militares en Irak y Afganistán.
"Enfrentamos una situación de seguridad en Afganistán y Pakistán que exige atención urgente", indicó el mandatario en una carta dirigida a la presidenta de
Obama añadió que se ha producido un resurgimiento de los grupos talibanes en Afganistán y al Qaeda amenaza a Estados Unidos desde sus refugios a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
El mandatario explicó que el 95 por ciento de los fondos se usará para apoyar las labores de los militares estadounidenses que "ayudan al pueblo de Irak a asumir su propia responsabilidad en el futuro" y que trabajan para desmantelar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán.
"Esta solicitud de fondos asegurará que toda la fuerza de EE.UU. -nuestro poder militar, de inteligencia, diplomático y económico- participe en el esfuerzo por derrotar a al Qaeda y desalojarlo de los refugios desde los cuales conspira y se entrena para ataques a la patria y a nuestros aliados", afirmó en la misiva.
Obama recordó que en otras ocasiones el Congreso ha actuado rápidamente para aprobar ese tipo de peticiones e instó al Legislativo "a que lo haga una vez más".
La solicitud había sido anunciada previamente por el portavoz de
Según la cadena de televisión CNN, los fondos cubrirán las necesidades militares hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2009.
CNN agregó que, según sus fuentes, probablemente este sea el último suplemento que el Gobierno pida al Congreso para financiar ambos conflictos.
Comparte esta noticia