El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, el oficialista Fernando Soto, desmintió hoy que el presidente Hugo Chávez tenga cáncer, mientras en el país se repitieron oraciones por la recuperación del gobernante, de cuyo estado de salud la oposición reclama más información al Gobierno.

Si el mandatario tuviera cáncer "yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando (en La Habana) y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio", indicó Soto a medios locales en el estado Aragua, cercano a Caracas.

Chávez se encuentra desde el pasado día 10 en La Habana, donde se recupera de una operación de urgencia de la que distintos ministros aseguran se recupera bien.

Soto negó que Chávez haya ido a La Habana a atenderse por cáncer y reiteró que el mandatario fue intervenido de un absceso pélvico que le fue diagnosticado en Cuba en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

El presidente del órgano unicameral parlamentario salió así al paso de los rumores avivados el sábado después de que el diario El Nuevo Herald de Miami (EE.UU.) indicara, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Ese diario señaló, sin embargo, que sus fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

En ese sentido, Soto pidió a los medios de comunicación privados no seguir adelante con ninguna "campaña" que afecte la tranquilidad del país, después de que los rumores se dispararan fuera del país.

"Chávez siempre ha asumido ante el país su responsabilidad (...) es llanero y como buen llanero es del tamaño del compromiso que se le presente", subrayó el parlamentario en declaraciones difundidas por el diario Últimas Noticias en su edición digital.

"Ya verán lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela", aventuró.

En tanto, misas cristianas y evangélicas y rituales indígenas tuvieron lugar hoy en Venezuela en los que se rezó por la salud del presidente e invocó a los espíritus con el fin de protegerlo y mandarle energía.

-EFE-