El presidente de la República, Ollanta Humala, recordó que el Perú tiene una posición histórica respecto al reconocimiento de un Estado palestino y que tal postura “la venimos ratificando”.

“Es una posición histórica del Perú. Desde el año 47, el Perú ha tenido una posición firme respecto al reconocimiento del Estado palestino, al igual que el Estado israelí, y esa posición es la que venimos ratificando”, indicó.

En entrevista con CNN, señaló que la comunidad internacional tiene la tarea de conseguir que las “manos” de Palestina e Israel se unan. Sin embargo, evitó cuestionar la decisión de México y Colombia de no reconocer al Estado palestino.

Humala indicó que si bien nuestro país no tiene gran comercio ni con Palestina, ni con Israel, la posición del Perú “se marca sobre una base de principios, de dignidad y de honor, eso es lo fundamental”.

De otro lado, señaló que el Perú condenó la represión violenta de Muamar el Gadafi sobre el pueblo de Libia, pero dijo en referencia a la intervención de la OTAN sobre ese país que “la violencia es la última medida que se debe tomar”.

“Si la OTAN debe actuar debe ser sabiéndose claramente de que no hay otra salida (…) Yo no tengo la información que han tenido los que tomaron la decisión de actuar de la manera que han actuado en Libia, pero para mí todo derramamiento de sangre es condenable”, sentenció.