El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de fomentar una "cultura" de intolerancia y racismo.
La ocupación israelí en los territorios palestinos es "la mayor muestra de terrorismo" y los asentamientos de colonos son "crímenes de guerra", dijo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
El líder palestino, que empezó hoy una visita de cinco días a Chile, el país fuera del mundo árabe con una mayor comunidad palestina, afirmó que Israel somete a Palestina a un "apartheid" "más profundo" que el que rigió en Sudáfrica el siglo pasado.
Además, acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de fomentar una "cultura" de intolerancia y racismo.
"Es hora de acabar con la ocupación, es hora de establecer dos estados para vivir uno junto a otro con paz y seguridad", dijo a Efe el líder de la OLP, quien precisó que el Estado palestino debe mantener las fronteras previas a la guerra de 1967.
Las pretensiones palestinas, sin embargo, topan con el primer ministro Netanyahu, quien según Erekat, no quiere el reconocimiento de un Estado palestino y "mina" esta posibilidad con los asentamientos ilegales y medidas propias del "apartheid".
"Netanyahu quiere un solo Estado y dos sistemas: el de Israel y los palestinos subyugados a la ocupación", afirmó el secretario general de la OLP, quien visitó hoy el Colegio Árabe de Santiago y dictó una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Erekat, que antes visitó Argentina, ofrecerá este mismo viernes una charla en la Academia Diplomática y será recibido en el Club Palestino por la comunidad palestina de Chile, la mayor fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros.
La agenda del líder palestino para los próximos días incluye un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con el canciller Heraldo Muñoz.
También visitará el Cementerio General de la capital chilena y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se reunirá con representantes de la comunidad judía en Chile.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia