El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que la distribución de ayuda ´mejora día a día´, aunque todavía hay necesidades sin resolver.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aumentó a 1.441 millones de dólares su petición de ayuda a la comunidad internacional para asistir a los damnificados por el terremoto de Haití, una cifra sin precedentes en la historia del organismo.
"Tenemos que volver a echar mano de nuestro corazón y nuestros recursos, con solidaridad y compasión. Hoy pedimos a la comunidad internacional 1.400 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas en una reunión con donantes.
El organismo multilateral ha recibido más de 600 millones de dólares desde que lanzó su primera petición de ayuda para Haití el pasado 15 de enero, tres días después del sismo, y ahora necesita otros 768 millones para garantizar la colaboración a tres millones de personas durante todo un año, explicó.
La ayuda solicitada "servirá para financiar la continuidad de la ayuda de emergencia, pero más que eso, se empleará en sentar los cimientos de la recuperación y la reconstrucción", afirmó Ban, que estuvo acompañado del coordinador de la ayuda internacional para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
El secretario general aseguró que la distribución de ayuda "mejora día a día, aunque todavía hay necesidades sin resolver" y la cercanía de la época de lluvias obliga a resolver con presteza la falta de refugio, letrinas y asistencia médica del millón de personas que han perdido su hogar.
"Si lo hacemos bien podemos convertir la tragedia en una oportunidad. Una oportunidad de reinventar Haití, como dice el presidente Clinton. Una oportunidad de convertir la ayuda en una inversión", resaltó.
Ban agradeció la generosidad de los países presentes en la sala por su respuesta a la tragedia en Haití, y en particular mencionó a las naciones caribeñas y latinoamericanas que tienen militares y soldados encuadrados en la misión de la ONU en el país antillano (Minustah).
Los 1.441 millones de dólares solicitados por la ONU se sumarán a la ayuda que se recaude en la conferencia mundial de donantes para la reconstrucción de Haití, que se celebrará a finales de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y estará presidida por Clinton.
El ex mandatario regresó el miércoles a la actividad pública tras la operación que se le practicó el pasado 11 de febrero después de sentir unas molestias en el pecho.
"Es importante no recibir las llamadas promesas de fondos por cortesía. Si no pueden donar lo que quieren, den lo que puedan, más temprano que tarde", dijo en su turno de palabra Clinton, quien defendió la labor humanitaria que se hace en Haití "dadas las circunstancias".
Aseguró que el Gobierno haitiano está comprometido en reconstruir "un país mejor", pero primero hay que ayudar a los damnificados "a vivir de semana en semana, en lugar de día a día".
Al menos 217.000 personas perdieron la vida en el terremoto de siete grados en la escala de Richter que sacudió el pasado 12 de enero Puerto Príncipe y otras localidades del sur del país.
El sismo, además, dejó a 1,2 millones de personas sin techo, de las que unas 700.000 se han instalado en campamentos improvisados carentes de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias, según Naciones Unidas.
El organismo tiene previsto repartir unas 30.000 tiendas de campaña en las próximas seis semanas y una cantidad de lona resistente al agua suficiente como para proporcionar refugio a un millón de personas.
Los 1.441 millones de dólares en asistencia que pidió Naciones Unidas para el país antillano es la mayor cifra solicitada en la historia de Naciones Unidas en una situación de catástrofe natural.
El máximo anterior, de 1.410 millones de dólares, se pidió en la campaña humanitaria a favor de los damnificados por el tsunami que en diciembre de 2004 devastó las costas de una docena de países del Océano Indico, según la ONU.
EFE
Comparte esta noticia