ONU pide mejorar la atención sanitaria que reciben indígenas del mundo

Con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Internacional de los Indígenas. Las Naciones Unidas pidieron adoptar las acciones necesarias para corregir esa situación.
La deficiente atención médica que reciben la mayoría de las comunidades indígenas del mundo perpetúa la brecha entre los derechos que se les reconoce internacionalmente y la realidad diaria que viven, lamentó hoy Naciones Unidas.

En un mensaje difundido con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Internacional de los Indígenas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a adoptar las acciones necesarias para corregir esa situación.

"El progreso insuficiente en el ámbito de la salud apunta a la existencia de una profunda y persistente brecha en muchos países entre el reconocimiento formal de los derechos de los pueblos indígenas y la situación en la que se encuentran", aseguró Ban.

Recordó que, con la adopción en 2007 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de la ONU, la comunidad internacional se comprometió a luchar contra la discriminación de éstos y a favor de su desarrollo.

"Los pueblos indígenas suelen padecer niveles de salud bajos debido a la pobreza, la malnutrición, la contaminación y la falta de acceso a la atención médica", resaltó el secretario general, quien urgió a "cerrar la brecha" en esta materia entre la teoría y la práctica.

La deficiente atención sanitaria que reciben los 370 millones de indígenas que viven en el mundo repartidos en 70 países, particularmente en lo que respecta al VIH/sida, fue el tema central del acto que hoy celebró en la sede de la ONU el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la organización mundial.

El subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Sha Zukang, destacó en su intervención que el VIH/sida es una de las áreas en las que "más trabajo queda por hacer" respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

"El compromiso común de combatir el VIH/sida debe incluir el entendimiento de las desventajas que afrontan los pueblos indígenas", señaló.

La desinformación sobre prevención, causas y posibles tratamientos hace de las comunidades nativas una población particularmente vulnerable a los estragos de la epidemia del sida, según el Foro Permanente para Asuntos Indígenas.

"El estigma, el silencio, la discriminación, la privacidad y la escasa disponibilidad de tratamientos médicos, como los antirretrovirales, socavan los esfuerzos de prevención y cuidado", advirtió la presidenta del Foro, Victoria Tauli-Corpuz, en un mensaje leído durante la reunión.

Tauli-Corpuz aseguró que el nivel de conocimiento de la epidemia entre los indígenas es muy bajo y se necesitan "urgentemente" estrategias para hacer llegar información sobre el sida a estas comunidades.

"La ausencia de datos fiables sobre la presencia del VIH/sida ha hecho más difícil que se pueda llamar la atención sobre el impacto de la epidemia entre los indígenas y que se les dé prioridad en la agenda nacional e internacional", apuntó.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto en recuerdo de la primera reunión del grupo de trabajo para estos grupos de la ONU, que tuvo lugar en Ginebra en 1982 tras largos años de campaña por parte de activistas de diferentes etnias. EFE

(Foto: RPP)