ONU suspende ayuda humanitaria en Irak por falta de donantes

Solo se ha recibido 12 % de los fondos necesitados. Esta falta de financiación tiene consecuencias reales para los sectores más vulnerables, indicó la ONU en comunicado.
Foto: EFE
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó hoy de que la falta de donantes ha obligado a suspender algunos de sus programas de asistencia con varias ONG destinados a la población iraquí.

En un comunicado, la agencia de la ONU denunció que seis meses después de ponerse en marcha el Plan de Acción Humanitaria de Irak (IHAP, en sus siglas en inglés) solo han recibido de los donantes un 12 por ciento de los fondos necesitados, es decir, 22,3 millones de dólares de los 187,7 millones requeridos.

Esta falta de financiación tiene ya consecuencias reales para los sectores más vulnerables de la población iraquí, advirtió la oficina de la ONU.

En este sentido, el representante para Irak del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Edward Kallon, explicó en la nota que "la distribución de alimentos para 800.000 mujeres embarazadas y lactantes y niños malnutridos ha tenido que ser suspendida".

Según Kallon, la ausencia de crédito también ha obligado a cancelar un programa similar dirigido a 960.000 escolares.

Además, unos 500.000 afectados por la sequía en las provincias de Suleimaniya y Dahuk, en el norte de Irak, han visto amenazados sus medios de subsistencia y han empezado a desplazarse ante la falta de ayuda humanitaria.

El plan de apoyo a 22.500 familias víctimas del desplazamiento interno, cuyo objetivo era proporcionales refugios de emergencia, tendrá también que ser suspendido.

Esta cancelación implica, según la ONU, que miles de familias seguirán viviendo en condiciones climáticas extremas y serán vulnerables a enfermedades por un saneamiento y suministro de agua precarios.

Ante esta situación, la coordinadora humanitaria para Irak, Christine McNab, hizo un llamamiento a los donantes "para que no renuncien a su compromiso con el pueblo iraquí y ayuden a allanar el camino para el desarrollo futuro de Irak".

A principios de 2010, ocho agencias de la ONU, siete organizaciones no gubernamentales y la Organización Internacional para las Migraciones elaboraron el Plan de Acción Humanitaria de Irak para abordar las necesidades humanitarias de las personas más vulnerables en el país árabe.


EFE