Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Oposición chilena habla de recesión por caída de economía local

La actividad económica chilena cayó un 4,6% en el mes de abril, situación que el gobierno de Michelle Bachelet se resiste a admitir.

Autoridades y analistas económicos chilenos mostraron este viernes su preocupación ante la caída en abril de un 4,6% interanual de la actividad económica nacional y mientras el Gobierno se resiste a admitirlo, la oposición habla abiertamente de recesión.

 

El Banco Central informó hoy de que la actividad económica de Chile cayó el pasado abril un 4,6% en comparación con el mismo período de 2008, con lo que completó seis meses consecutivos de variaciones negativas.

 

La cifra corresponde al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que toma como referencia un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

 

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que la inflación en Chile cayó en mayo un 0,3%, cifra con la que acumula un descenso del 1,1% en lo que va de año.

 

Aunque las autoridades de Gobierno insistieron en más de alguna oportunidad que Chile "estaba blindado" frente a las turbulencias económicas internacionales, hace ya seis meses que tanto el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como la presidenta, Michelle Bachelet, han tenido que dar explicaciones para responder a las críticas de los analistas y políticos de oposición.

 

"La caída del 4,6% en el Imacec no nos deja indiferentes y confirma que el desafío que enfrentamos es de gran magnitud", señaló hoy Bachelet.

 

Los analistas económicos no descartan que con este descenso, el alza del desempleo y las presiones inflacionarias controladas, el Gobierno lance un nuevo paquete de estímulo fiscal.

 

El economista Raphael Bergoeing criticó el manejo de la crisis por parte del Ejecutivo y señaló que mientras entre 1986 y 1997 Chile estaba dentro de los 30 países que más crecían en el mundo (con una expansión promedio de 7,6%) hoy ocupa el lugar 110 en el escalafón, con una baja de 1%.

 

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, argumentó que la caída del Imacec no supuso una sorpresa.

 

"Siempre he hablado con mucha claridad y con la verdad a la gente, y ésta es una cifra negativa. Ahora, negativa no es lo mismo que imprevista", enfatizó Velasco.

 

La cifra negativa del Imacec se ha sumado a la cifra en rojo de la construcción dada a conocer ayer, que reflejó una caída de 7,9% en el ramo en abril, la peor desde la crisis asiática.

 

También ha sido motivo de preocupación para la economía chilena, la disminución en la producción industrial que en el cuarto mes del año se redujo un 14% interanual, mientras las ventas sectoriales retrocedieron un 12,7%.

 

Además, el índice de ocupación industrial retrocedió un 6,3% interanual en abril, la mayor baja desde febrero de 2002.

 

En opinión de la derecha opositora, una economía en recesión significa menos ingresos para las familias y también menos recursos para el Estado y, por lo tanto, sostener los beneficios sociales que se entregan se hace cuesta arriba.

 

El presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, acusó al Gobierno de "no estar realizando su trabajo" y "haber tomado la dirección incorrecta".

 

Coloma dijo que "lo que más preocupa es el tema del crecimiento económico, que muestra claramente que Chile ha entrado en una recesión".

 

En opinión del político de oposición, para cualquier Gobierno, este tema debe ser motivo de una profunda preocupación, el cual se desarrolla en un escenario en el que deberían tomarse medidas de reactivación que permitan revertir la situación que vive el país.

 

Las cifras difundidas "nos están indicando que el Ejecutivo no se encuentra realizando su labor de la forma adecuada, y concluyó que Chile requiere de incentivos potentes que ayuden a la pequeña y mediana empresa, entregando la confianza necesaria en el mundo laboral, que permitan generar empleo", sostuvo.

 

En tanto, el secretario general de la misma colectividad, Víctor Pérez, afirmó que, "con una economía en recesión, el sistema de protección social está en riesgo y no es viable en el tiempo".

 

El senador expresó que "el Gobierno está colocando en riesgo a los sectores más vulnerables que dice proteger al no implementar medidas que saquen al país de esta crisis y que por sexto mes consecutivo registra un crecimiento negativo".

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA