OPS sugiere a Latinoamérica comprar en bloque vacuna para la gripe AH1N1

´Esto facilitará a los productores la distribución de la vacuna que estará lista para noviembre próximo´, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, recomendó que Latinoamérica compre en bloque la vacuna contra la gripe AH1N1, que se prevé que esté lista para noviembre próximo, en declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.

"Es mejor ir en bloque para una mejor negociación. Esto facilitará a los productores la programación" para su distribución, dijo al rotativo la directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Roses precisó que la OPS tendrá una negociación con los productores de la vacuna contra la gripe AH1N1 "sobre la disponibilidad y precio para asegurar un acceso", aunque acotó que, "aún con las predicciones más optimistas, no se va a superar la producción de unas 80 a 90 millones de dosis por semana", lo que generará problemas para su distribución a nivel mundial.

Explicó que el desarrollo de la vacuna contra la Nueva Influenza "ha sido difícil" debido a que el virus "ha tenido su propio carácter y no ha permitido ser reproducido en condiciones de laboratorio para pasar a la etapa industrial".

Agregó que también existen problemas en torno a cómo se va a preparar, si se aplicará una o dos dosis, y enfatizó que se distribuirá entre los grupos que presenten mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La funcionaria consideró que la OMS no fue alarmista al emitir las señales de alerta y alerta máxima tras la aparición y propagación del virus AH1N1, causante de la dolencia, y negó que la alarma haya favorecido al negocio de los laboratorios que venden el antiviral Tamiflu.

Hubo muchos países "que, presionados por la opinión pública, se sentían inseguros con millones de tratamientos" (contra la gripe A), indicó tras elogiar a Perú por haber manejado "de manera adecuada" las previsiones al limitarse a comprar 120.000 tratamientos de Oseltamivir y haber utilizado solamente 10.000 de ellos hasta la fecha. EFE

(Foto: EFE)