Organización Panamericana de la Salud afirmó que, si bien la epidemia parece estar estabilizándose, resulta ´imperativo´ seguir con las medidas de control.
El optimismo matutino de las autoridades mexicanas por el avance paulatino hacia la superación de la epidemia de gripe A que ha causado 45 muertos en el país se frenó con el reporte de nuevos casos de contagio y fallecimientos sospechosos en cuatro estados, que aplazaron la reanudación de clases.
El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó que los estudios de laboratorio confirmaron que la muerte de 45 personas hasta el 29 de abril se debió al virus AH1N1, en tanto que la cifra de personas contagiadas ascendió a 1.364.
Por su parte, el representante de
Mújica afirmó que, según cálculos de
Mientras, Córdova aseguró que las temperaturas elevadas impiden la propagación del virus AH1N1, con lo que trató de tranquilizar a los turistas que quieran visitar las playas mexicanas.
El pasado 23 de abril se anunció oficialmente el brote en el Distrito Federal y el vecino Estado de México, pero la alerta se extendió después y el 27 de abril se decretó la suspensión de clases en escuelas y universidades en los 32 estados de diez a catorce días, con un retorno escalonado.
Asimismo, se ordenaron suspender todo tipo de actividades de entretenimiento, deportivas, culturales y religiosas que implicaran concentraciones masivas de personas, así como las económicas, principalmente en restaurantes.
El Gobierno también ordenó la paralización de las dependencias oficiales y empresas privadas entre el 1 y el 5 de mayo pasado con el fin de frenar la propagación de la gripe A, lo que redujo sustancialmente la aparición de nuevos contagios y dio lugar al optimismo sobre la paulatina superación de la emergencia.
Las autoridades permitieron la reanudación de actividades en todos los sectores de la economía y el regreso este jueves a clases en el nivel universitario y preuniversitario, y dejó para el próximo lunes la reapertura de los niveles básicos de enseñanza (preescolar, primaria y secundaria).
No obstante, los gobiernos de los estados de Jalisco, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí informaron sobre el aplazamiento de las actividades escolares hasta el 18 de mayo, debido a que se han presentado en estas regiones nuevos casos de contagio de gripe A, incluidas cinco muertes bajo sospecha.
El estado que endureció más las medidas es Jalisco, que no solo aplaza la reanudación de clases, sino que también mantiene el cierre durante diez días de centros de recreación masiva, incluidos estadios de fútbol, teatros, restaurantes y bares.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó hoy que en las últimas 24 horas han fallecido tres personas en ese estado con síntomas similares a los de la gripe A.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Miguel ángel Osorio, dijo en un comunicado que en ese estado se han detectado desde el 23 de abril hasta este viernes 122 casos y dos defunciones.
Añadió que en los últimos dos días se detectaron 45 nuevos casos confirmados y dos nuevas muertes sospechosas.
Por otro lado, el gobierno del estado de Guerrero aplazó el regreso a clases en los niveles medio y superior para el lunes próximo y para el día 18 en el caso de los alumnos de educación básica.
La decisión se tomó después de un reporte en esta semana de 19 casos sospechosos de contagio de gripe A en Guerrero, 13 de ellos en el balneario de Acapulco.
Asimismo, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, dijo a la prensa que se reportaron ocho casos más de contagiados entre el 2 y el 4 de mayo, lo que quiere decir que no se ha roto "la cadena de transmisión".
Sostuvo que para confirmar que se tiene controlada la situación se tiene que esperar que en diez días no aparezca ningún nuevo caso.
EFE
Comparte esta noticia